Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Registró Los Cabos 12 suicidios durante el 2020

•         Se presentaron 4 casos menos en comparación con el 2019, y dos más que en 2018. 

Registró Los Cabos 12 suicidios durante el 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. Doce casos de suicidio se registraron en el municipio durante el 2020, en su mayoría registrados durante los meses de la pandemia. 

El archivo periodístico muestra que, el primer caso de personas que deliberadamente se quitaron la vida tuvo lugar durante el mes de febrero, en un domicilio ubicado en Cabo San Lucas. 

Marzo, abril y mayo, meses que comprende a la pandemia, cerraron con un caso cada uno, dos de ellos ocurridos en comunidades rurales del municipio.   

Junio, se posiciona como el periodo del 2020 con más casos de suicidio al documentar cuatro. Agosto, cerró con tres casos y septiembre uno, mientras que octubre, noviembre y diciembre no registraron casos. 

De acuerdo con los datos periodísticos, las 12 víctimas de suicidio que registró el destino turístico durante el año pasado se trató de varones, en su mayoría de 25 a 40 años. 

Asimismo, la información muestra que se presentaron 4 casos menos en comparación con el 2019, que registró 16, y dos casos más que en 2018, que cerró con 10. 

Cabe señalar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores como lo son: psicológicos, sociales y culturales, principalmente. 

La OMS, revela que cerca de 800 mil personas se suicidan al año. La reducción de muertes por esta causa se encuentra contemplada en la meta de 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca reducir en el 2030, un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, promover la salud mental y bienestar.