Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de enero de 2021

Procurador, ¿Qué haría usted si Daniela Lino fuera su hija, hermana o madre?

“Han sido veintidós días en los que he visto cómo mi madre se muere de dolor, llora hasta quedarse dormida imaginando que Daniela la abraza […] Hemos visto apatía por parte de la señora presidenta Armida Castro y la ausencia del procurador”, expresó Esmeralda, hermana de Daniela Lino. 

Procurador, ¿Qué haría usted si Daniela Lino fuera su hija, hermana o madre?

San José del Cabo, Baja California Sur. ¡Justicia! ¡justicia! ¡justicia!, fue el grito que la tarde de ayer lanzaron los asistentes a la manifestación por los feminicidios de Daniela Lino, en Los Cabos, y Ana Hernández, en Cancún, Quintana Roo, manifestación que estuvo a cargo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 


Con vestimentas en color blanco y morado, así como con pancartas en mano, a eso de las 5 de la tarde un nutrido grupo de personas se dio cita en la plaza pública de San José del Cabo (SJC), José Antonio Mijares, donde posteriormente fueron encendidas veladoras en memoria de las víctimas. 

Durante la protesta, estos acontecimientos fueron calificados como aberrantes y crueles, más aún el trabajo y respuesta que han mostrado autoridades encargadas de la procuración de justicia, pues, particularmente, en el caso de Daniela Lino se señaló que el presunto responsable está prófugo de la justicia cuando existen los fundamentos necesarios para estar tras las rejas. 


Procurador, ¿Qué haría usted si Daniela Lino fuera su hija, hermana o madre?


Entre los asistentes a la manifestación estuvieron familiares de la joven cabeña Daniela Lino, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida durante la tarde del pasado 16 de diciembre en las inmediaciones del fraccionamiento Country del Mar, en SJC. 


Al ofrecer unas palabras, Esmeralda Lino señaló que a casi un mes de la muerte de su hermana Daniela, ha sido sumamente difícil superar su ausencia, en medio de una gran angustia e incertidumbre por la apatía de autoridades por dar la debida importancia y esclarecimiento del caso. 


“Se cumplen veintidós días desde que Daniela salió de casa y jamás regresó, se cumplen veintidós días que encontraron a Daniela en el lugar donde su feminicida la llevó con engaños para después matarla a sangre fría, y como si eso no hubiera sido suficiente la quemó para tratar de borrar la huella de su acto tan atroz, se cumplen veintidós días en los cuales mi madre y la familia aún no superamos la ausencia de Daniela y nos seguimos preguntando ¿porque lo hizo? ¿porque ese odio hacia alguien que nunca le hizo un mal a nadie?”, se lamentó.


Procurador, ¿Qué haría usted si Daniela Lino fuera su hija, hermana o madre?


Con lágrimas en los ojos, la joven Esmeralda continuó diciendo que “han sido veintidós días en los que he visto como mi madre se muere del dolor, llora hasta quedarse dormida, imaginando que Daniela aun la abraza, son veintidós días en los que hemos visto apatía por parte de la señora presidenta Armida Castro y la ausencia del procurador ante tal acto de feminicidio”. 


La joven Lino expresó que se ha solicitado sean atendidos por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur (BCS) para exponer que de manera personal se ejerza justicia por el caso de Daniela, y a pesar de que ya hay una respuesta deben esperar por casi dos semanas más para que puedan ser atendidos.


Procurador, ¿Qué haría usted si Daniela Lino fuera su hija, hermana o madre?


 “He pedido una cita con él (procurador), para exigir que hagan bien su trabajo ya que ha habido inconformidades sobre el tema, pero tendré que esperar doce días más para verlo. Señor procurador, quisiera que se pusiera en nuestro lugar y piense ¿qué haría usted si Daniela fuera su hija, hermana o su madre? aun después de esperar veintidós días exigiendo justicia para aclarar el caso ¿esperaría doce días más?, podría ahorrarse doce días de su tiempo si solo tomara el teléfono e hiciera una llamada para que le den importancia y rapidez que merece el caso […] Hoy no soy Esmeralda Lino, hoy soy la voz de Daniela, una voz que nos quitaron de la manera más cruel y atroz, ha sido el caso de feminicidio más cruel que se ha visto en Los Cabos”, lamentó. 


Durante la manifestación, mujeres croquistas mostraron su solidaridad hacia familiares de Daniela Lino, señalando que darán puntual seguimiento al caso para que haya justicia pronta y de manera expedita.