Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Presidente lanza llamado para regresar a clases en Campeche y Chiapas

• Ambos estados llevan semanas en semáforo verde y el gobierno federal puede vacunar a toda su planta docente, justificó el Presidente

Presidente lanza llamado para regresar a clases en Campeche y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que desde hace varias semanas ambos estados están en semáforo verde.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno estará en condiciones de vacunar al personal docente de dichas entidades, pues a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes de 430 mil dosis o más.

“Los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases; en Campeche no han querido y tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, dijo en su conferencia matutina.

Garantizó que habrá traslado óptimo de la vacuna, así como movilización segura de los maestros para que reciban sus dosis y retomen la normalidad educativa.

“También tenemos que garantizar el derecho a la educación. Tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, insistió.

Pide volver a clases en Chiapas y Campeche

Con el compromiso de estar en condiciones de vacunar a todo el personal docente de los estados de Campeche y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a ambas entidades regresar a clases en razón de que el semáforo verde prevalece en esos lugares desde hace varias semanas.

La solicitud a los maestros surgió este martes al confirmar que a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes superiores a 430 mil dosis y ello contribuirá a tener mayor disponibilidad del antígeno para no sólo salvaguardar el derecho a la vida y a la salud, sino también a la educación.

“Aquí hago un llamado a los maestros, a la autoridades estatales, en el caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, expresó ante los medios de comunicación.

Garantizó el traslado aéreo óptimo de la vacuna a Chiapas y Campeche, así como la movilización segura.

“Sí podríamos aplicar la vacuna, la de Pfizer, porque pueden ser movilizados (los maestros) a los centros de vacunación dos veces los maestros”, apuntó.

De esta forma, recalcó, se podrá retomar la normalidad de la educación en estados en donde la epidemia ha bajado. “Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, detalló.

En Chiapas, el líder magisterial Pedro Gómez dijo que la CNTE no tiene registro de escuelas que hayan regresado a clases, y que será responsabilidad del estado otorgarles cubrebocas y gel antibacterial. Nuevo León descartó el regreso a clases, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Con información de Gaspar Romero y Aracely Garza

GUTIÉRREZ MÜLLER RETOMA SUGERENCIAS

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller retomó este martes, a través de redes sociales, las recomendaciones que hace a sus seguidores, de libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura.

“Iniciamos el año con muchas ganas de seguir proponiendo lecturas. Esta vez, Noticias del imperio, de Fernando del Paso, escritor mexicano, de los mejores. Se trata de un fragmento que alude a la ya muy vieja petición de que el Penacho de Moctezuma, como se le conoce a ese conjunto plumario tan representativo de la cultura azteca, regrese al país (está en Viena)”, escribió ayer la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.

Gutiérrez Müller viajó en octubre a Viena, Austria, donde solicitó oficialmente que el penacho de Moctezuma fuera devuelto a México.