Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Planta de ciclo combinado para BCS será realidad hasta el 2024: CFE

·         De acuerdo con el “plan de negocios” de la CFE, la solución prometida por AMLO no estaría instalada hasta el 2024.

Planta de ciclo combinado para BCS será realidad hasta el 2024: CFE

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el “Plan de negocios 2021-2025” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la planta de ciclo combinado que vendría a solucionar de manera definitiva la dependencia del estado en combustibles contaminantes y de mala calidad, como el combustóleo que actualmente emplean las plantas de la capital del estado, no estarían listas para operar hasta el 2024.


En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los sudcalifornianos, en una visita a la capital del estado, a construir “en el corto plazo” una planta de ciclo combinado en La Paz, es decir una planta que puede operar con combustible líquido o de gas natural. “A los ciudadanos de Baja California Sur, quiero reiterar el compromiso, que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado, en el corto plazo no habrá apagones, ese es el compromiso”, expresó.


Sin embargo, las obras para la construcción de la planta de ciclo combinado aún no se materializan y, de acuerdo con el plan de negocios 2021-2025 de la CFE, esta planta sí está dentro de las proyecciones de la paraestatal, pero para entrar en operaciones hasta el año de 2024.


Planta de ciclo combinado para BCS será realidad hasta el 2024: CFE


Según la información, la adición de capacidad de la CFE en el horizonte 2020-2027 publicada en el documento contempla la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Baja California Sur (BCS) hasta el 2024. La información disponible en el portal electrónico de la paraestatal dice que el Sistema Interconectado de BCS muestra sus valores más altos en sus precios marginales de producción durante julio-octubre, es decir la temporada cuando existe más demanda para producir energía en el estado.


El precio por megavatio (MW) al año para el Sistema Interconectado de BCS se ha incrementado exponencialmente en los últimos años: en 2017 producir un MW al año costaba un millón 240 mil 145 pesos; el año pasado producir cada MW costó a la paraestatal 7 millones 844 mil 24 mil pesos.