Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Participación política de la mujer en BCS es de las más altas a nivel nacional

·         Con “bloques de competitividad”, el IEE garantizará que las mujeres participen en igualdad de condiciones

Participación política de la mujer en BCS es de las más altas a nivel nacional

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) se ha caracterizado por una participación de las mujeres en la política. El ranking nacional que compara el porcentaje de cargos de elección popular ocupados por mujeres, comparándolo con el porcentaje de la población económicamente activa que es mujer, muestra que el estado es uno de los que ha logrado una participación por arriba de lo esperado.


En total, el 57 por ciento de la legislatura está compuesta por mujeres, mientras que dos más gobernaron dos de los cinco municipios el año pasado. Un 40 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el estado es mujer por encima de la media nacional, que es 37 por ciento.


A nivel nacional, BCS es el tercer lugar en participación política y económica de las mujeres, detrás de Sonora y Ciudad de México.


Este año se habrán de renovar todos los cargos de elección popular en el estado, con la excepción de las senadurías. Para garantizar la continuación de la participación de la mujer en la política sudcaliforniana, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha impuesto reglas de paridad que deben respetar todos los partidos políticos para participar en la contienda.


“En los bloques de competitividad se ha mencionado que nosotros queremos imponer en La Paz, Los Cabos y Comondú un solo partido, la realidad es que lo que se ha estado haciendo en el Instituto Estatal Electoral es precisamente analizar todos estos caminos legales y resultados del Proceso Electoral pasado, para que se determine en cada partido dónde tendría que postular mujeres y dónde tendría que postular hombres”, expresó Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE a los medios de comunicación.


Participación política de la mujer en BCS es de las más altas a nivel nacional


“Los ayuntamientos tendríamos que trabajar con la mitad y mitad, empezando desde las presidencias municipales, con la posibilidad de que en el instituto se pudieran implementar medidas afirmativas que el ayuntamiento imparte, eso lo pone como un parámetro también la propia constitución”, puntualizó.


Mientras el principio de paridad dicta que al menos la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular deben ser para candidatas mujeres, los bloques de competitividad establecen que las candidaturas de paridad deben ser asignadas a espacios de la competencia donde el partido tenga la posibilidad de ganar en las elecciones, esto para evitar que a las mujeres se les asigne sólo en espacios donde el partido sabe que tiene menos posibilidades de ganar y para cumplir con el trámite.


Es así como los municipios con los bloques de competitividad más altos son generalmente los municipios de La Paz y Los Cabos, donde la mayoría de los partidos deberán alternar con una mujer y un hombre en el caso de las candidatas y candidatos a la presidencia municipal.