Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pacientes del ISSSTE se aglomeran porque no hay sistema de citas

•         Más de 50 pacientes, muchos de grupos de riesgo, deben tramitar su cita haciendo largas filas

Pacientes del ISSSTE se aglomeran porque no hay sistema de citas

La Paz, Baja California Sur. “Llevo aquí tres horas haciendo fila, es el segundo día que lo intento y esto es solo para hacer cita”, expresó uno de los más de 50 derechohabientes que se aglomeraban en las afueras de la clínica de medicina familiar del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del estado.

Luego de una denuncia ciudadana, este reportero pudo corroborar en la clínica ubicada en las calles Ignacio Bravo y México que muchos de los pacientes esperan bajo el sol, sin equipo de protección personal (o con el cubrebocas en la papada), aglomerándose sin necesidad y sin personal que les indique que respeten protocolos mínimos para disminuir contagios.

Al preguntar las razones de la aglomeración, los pacientes indicaron que esperan desde el inicio de la semana ser atendidos en la clínica del Instituto, la mayoría para recibir atención médica de rutina.

“Si no me da Covid aquí, me va a dar la insolación, dijo una señora de edad avanzada”, que esperaba recargada en un vehículo junto a decenas de personas para poder conseguir la atención médica que necesitaba.

Al respecto, la subdelegada médica Martha Vázquez Campos expresó que, ante el aumento de casos de Covid-19, se han registrado aumentos de infecciones respiratorias por influenza estacional y otros tipos de virus.

“Hay un aumento en el número de solicitudes para la atención médica. La Subdelegación Médica está muy orgullosa de su personal médico, de enfermería y apoyo en particular de quienes han instalado el filtro en el acceso a la clínica”, expresó Vázquez Campos.

“Estamos viendo la posibilidad de contratar más médicos, es difícil, pero estamos abriendo la ventana para generar plazas por contrato”, finalizó la subdelegada médica, aceptando que, en efecto, las aglomeraciones se dan por una falla en el sistema electrónico de citas que opera el instituto.