Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Organismos autónomos creados por decreto del Ejecutivo serán los primeros en ser revisados

• El presidente sostuvo que en el país hay más de 200 organismos autónomos que reciben 500 mil millones de pesos al año.

Organismos autónomos creados por decreto del Ejecutivo serán los primeros en ser revisados

Ciudad de México.- Los organismos autónomos que no necesitan reforma legal, es decir, los que fueron creados por decreto del Ejecutivo Federal serán los primeros en ser revisados, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la propuesta de su gobierno para que diversas secretarías absorban las funciones de estos órganos.

 

“Primero va a ser todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en los fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, expresó en conferencia matutina.

 

El primer mandatario insistió en que su administración tiene que ajustar sus estructuras administrativas a la nueva realidad, y esto significa que al pueblo no le puede costar tanto mantener al gobierno.

 

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, todo el presupuesto se lo tragaba el propio gobierno y no se orientaba presupuesto en beneficio de la gente. Un gobierno oneroso, rico, con pueblo pobre”, argumentó.

 

“Vamos a seguir con el debate no le hace que se enojen, nos cuestionen y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente pobre. Ahora con la pandemia si ahorramos vamos a tener para aumentar el número de créditos a pequeños empresarios del sector formal e informal, ayudar a comerciantes, a restauranteros, pero hay que acabar con la corrupción y que haya austeridad”.

 

El primer mandatario sostuvo que en el país hay más de 200 organismos autónomos que reciben 500 mil millones de pesos al año.

 

“Vamos a suponer que nos ahorramos los 500 mil millones de pesos, un 10%, son 50 mil millones de pesos”, expuso.

 

Hizo referencia al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual, en su opinión, tiene las mismas funciones que el DIF.

 

“Existe un organismo en Gobernación para defender a niños, niñas y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a formar parte del DIF?”, cuestionó.