Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Obras de SCT secan manglares rumbo a Pichilingue, denuncian ciudadanos

·        Por su parte la SCT aseguró que no habría daño ecológico por las obras de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue.

Obras de SCT secan manglares rumbo a Pichilingue, denuncian ciudadanos

La Paz, Baja California Sur. Ciudadanos hicieron llegar a la redacción de Diario El Independiente imágenes donde se muestra cómo la mala planeación de las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la zona de manglares de la emblemática carretera escénica que comunica los principales balnearios aledaños a la capital del estado, están resecando la cobertura vegetal de estos importantes sistemas vivos.


En las imágenes se puede ver cómo el paso de la carretera no cuenta con la infraestructura para permitir libremente la entrada y salida de la marea que permite el desarrollo del humedal costero. Las imágenes, igualmente evidencian la forma en la que el manglar costero de la zona se nota seco por la falta de entrada de agua salina que requiere para su desarrollo.


Obras de SCT secan manglares rumbo a Pichilingue, denuncian ciudadanos


Esta obstrucción del paso de la marea tiene lugar en Bahía Falsa, en el kilómetro 16 de la carretera a Pichilingue, casi frente a los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


“Por su ubicación, respecto al sitio RAMSAR denominado ‘Humedales Mogote – Ensenada de La Paz’ y colindancia con algunos de los manglares de este humedal costero [Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue], el diseño del proyecto tiene la finalidad de no afectar individuos de manglar”, expresó en su momento la SCT, reconociendo los posibles efectos dañinos de la construcción que se dio por finalizada los primeros días este año.


Obras de SCT secan manglares rumbo a Pichilingue, denuncian ciudadanos


Aunque las autoridades expresaron a Diario El Independiente, y a otros medios de comunicación, que las obras no concluirían sin un programa de rescate del entorno natural, la evidencia fotográfica deja claro que su ejecución es deficiente.


Este reportero intentó comunicarse con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y conocer si se realizan acciones para verificar estos hechos, así como las obras que ahora realiza una empresa gasera en la zona de manglares (Diario El Independiente 22 de enero 2020). Sin embargo, las autoridades guardan silencio respecto a las acciones que pudieran afectar a especies protegidas por acuerdos internacionales y a la belleza natural que es parte del encanto turístico de la localidad.