Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Miniserie ‘Rompan todo’... reavivó el tema del rock: Sr. González

• Para el periodista y compositor, esa música ha dejado de ser explotable desde el punto de vista comercial.

Miniserie ‘Rompan todo’... reavivó el tema del rock: Sr. González

México

Músico, productor, periodista y escritor, Sr. González ha sido testigo del desarrollo y cambio de reglas del rock, el cual “ha dejado de ser un género explotable desde el punto de vista comercial”.

Al rock, enfatizó, “hasta ahora le han dado fecha de caducidad y siempre ha revivido; no sé si en esta ocasión sea lo mismo, nadie puede decirlo, pero me da la impresión de que ahí está, sólo es cuestión de que las cosas se acomoden. De hecho, el documental Rompan todo: la historia del rock en América Latina –sin saber si fue su intención o no– ha reavivado el tema sobre este género”.

Para Rafael González Villegas, Sr. González, “la música y el amor” han sido su centro de vida; además, ha pertenecido a diversas bandas y se ha embarcado en diversos proyectos como solista. Hace unos años, se adentró en investigar y plasmar en una obra de tres tomos la historia del rock en México, de manera cronológica, a lo largo de seis décadas.

En esta ardua investigación, titulada 60 años de rock mexicano, explicó Sr. González a La Jornada, llegó a tener en su “radar” a 2 mil bandas, “aunque todavía faltaron muchísimas más”.

Ahora, en la efervescencia del tema sobre el rock en español, luego de la transmisión del documental Rompan todo…, disponible en Netflix, González destacó: “Es un trabajo aparentemente pretencioso y amplio, lo cual se debe al título que le pusieron. Si bien me emocionó la idea de que existiera algo sobre el tema, a la hora de verlo tuve varias sorpresas”.

Puntualizó: “Uno como televidente o lector (como podría suceder con mis libros), tiene que saber que siempre se va a conocer una parte de la historia; algo va a quedar fuera y muchas veces puede ser por el formato por medio del cual se narra”.

“Proceso cultural, no sólo un producto”

En el caso del documental, “me desconcertó que el título no refleja la intención real, sino reafirmó, una vez más, esta idea normalizada de que el rock existe gracias a la industria discográfica, sobre todo la trasnacional, que fue la que apoyó a este género”.

En realidad, el rock “es un proceso cultural; no es sólo un producto que se vende, es algo más amplio; pero este documental cumplió su función de normalizar esa idea de que sólo existe si fue firmado por una disquera o intervino algún productor”.

Pero “cuando ves la serie y te das cuenta de que todos los que narran son, a la vez, músicos producidos por el productor de ese documental, aparecen todo tipo de suspicacias; te das cuenta que otra cuestión implícita es el autohomenaje de Gustavo Santaolalla. Nada estaría mal si, quizá, hubieran usado otro título más congruente con lo que se proyecta, como “La versión de los vendedores”, así se hubieran ahorrado infinidad de críticas”.

Otra percepción de Sr. González es que “los músicos que intervienen (muchos de ellos a los que conoce o son sus amigos) fueron usados para justificar o para validar la tesis real, que no dicen, sobre una mentira que nos quieren vender como verdad única”.

Sostuvo: “Si la pretensión era describir la historia del rock en latinoamérica, les faltó rigor; incluso hay imprecisiones en las cosas que dicen, como comentar que Rockdrigo murió en Tlatelolco; de hecho no culpo a quien lo dijo, sino al quien produjo sin rigor”.

Sr. González, además, publicó un texto en el que plasmó sus impresiones sobre el citado documental, que compartió a este diario: “También he sido partícipe de varios de los sucesos ahí narrados. Me sorprendió encontrar en varios momentos imágenes de archivo que nunca había visto. Incluso aparezco unos segundos junto a otros músicos en una de esas escenas. Ver a mi compañero de banda fallecido Armando Vega-Gil cantando La valona de la Conquista en uno de los conciertos que Botellita de Jerez dio en Ciudad Universitaria me hizo un nudo en la garganta”.

Prosiguió: “Pero también apareció un cierto desconcierto conforme avanzaban cada uno de los seis episodios de la miniserie. Algo no me cuadraba. Hacer un trabajo que lleve por título Rompan todo: la historia del rock en América Latina, no sólo presume una labor titánica de investigación, también implica una depuración de información que inevitablemente dejara contenido fuera”.