Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Me robaron las llaves de los camiones de la basura”; Burócratas de Mulegé van a huelga por falta de pago

El Ayuntamiento de Mulegé solicitó la comprensión de la comunidad ante la falta del servicio de recolección de basura pues los trabajadores, “se quedaron con las llaves de los camiones colectores”, advirtió el alcalde Prado Bautista

“Me robaron las llaves de los camiones de la basura”; Burócratas de Mulegé van a huelga  por falta de pago

La Paz, Baja California Sur. Mientras los burócratas de Mulegé emplazaron a un paro a los trabajadores del gobierno municipal en Santa Rosalía, el Ayuntamiento se excusó ante el pueblo porque sus trabajadores le “robaron las llaves” de los camiones recolectores de basura, mientras a sus empleados les pidió paciencias, “porque sólo se ha retrasado cinco días de la quincena”.


Desde el lunes pasado, el Sindicato de Burócratas emplazó a un paro en debido a la falta de pago en la última quincena del 2020, así como rezagos en distintas prestaciones. Se dice que el presidente municipal, Felipe Prado Bautista, ha dejado varias quincenas sin pago a trabajadores de confianza debido a los aprietos financieros que se han agudizado desde mediados del año pasado.


Los aprietos han provocado también retrasos en la nómina y en el pago de servicios. La semana pasada toda Villa Alberto Alvarado se quedó sin agua debido a un corte de luz en las bombas del que proveen el servicio de agua.


El XVI Ayuntamiento de Mulegé solicitó la comprensión de la comunidad ante la falta del servicio de recolección de basura pues los trabajadores, “se quedaron con las llaves de los camiones colectores”, acusó la oficina de comunicación de la presidencia municipal a través de sus redes sociales.


“Una disculpa a la ciudadanía de Santa Rosalía por no poder continuar con el servicio de recolección de basura, ya que los trabajadores sindicalizados hurtaron las llaves de los camiones recolectores de la cabecera municipal”, expresó en una publicación en la cuenta oficial de las redes sociales del gobierno de Felipe Prado Bautista, quien dijo confiar en “encontrar pronta solución para poder seguir operando el servicio público”.


“Me robaron las llaves de los camiones de la basura”; Burócratas de Mulegé van a huelga  por falta de pago


Fueron los trabajadores quienes suspendieron la recolección de basura y se instalaron en las afueras de la presidencia municipal en la explanada de La Casa de Madera.  Más tarde, luego de exhibir el “hurto” de las llaves de sus camiones de basura, el alcalde de Mulegé afirmó a los trabajadores que no era tanto el retraso y pidió paciencia.


“Hoy estamos a 5 de enero, cuando han transcurrido solamente 5 días del vencimiento de su pasada quincena, que tengamos tantita paciencia, cuando a la gran mayoría de ustedes les estuvimos pagando por cerca de 8 meses, muchos sin siquiera presentarse a trabajar y otros tantos que no lo han hecho en toda su vida”, expresó desde el quiosco de Santa Rosalía. “Tenemos unos compromisos afuera, tenemos una imagen que cuidar como Ayuntamiento, ustedes y yo. Me duele el comentario de afuera, que digan ´los huevones del ayuntamiento ́, no señor, no lo somos, y eso es lo que tenemos que revertir juntos", expresó. "No les pido que me perdonen los compromisos económicos que tengo con todos ustedes, nada más les pido paciencia, eso es todo”, clamó.


El alcalde de Mulegé aseguró que sostendría reuniones el día de hoy para lograr una solución al conflicto y lograr el pago del retraso en la nómina.