Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de 50 personas fallecieron en BCS en lo que va de enero por COVID-19

Bahía Asunción cierra sus puertas por brote de COVID-19; el estado cuenta ya con 860 defunciones, 1,327 casos activos de coronavirus y 263 casos de sospecha por contagio.

Más de 50 personas fallecieron en BCS en lo que va de enero por COVID-19

La Paz, Baja California Sur. Los habitantes de la comunidad de Bahía Asunción al norte del estado determinaron cerrar sus puertas a fuereños ante el aumento de casos de Covid-19 que se vive en aquel municipio.


El estado vive condiciones comparables a las cifras de circulación del virus que se vieron el verano pasado, lo cual ha provocado que las comunidades tomen medidas para evitar la entrada de personas infectadas afectando la salud de sus poblaciones.


La delegación municipal de Bahía Asunción, en conjunto con las subdelegaciones Punta Prieta y San Hipólito, informaron el cierre de sus comunidades. En conformidad con las Cooperativas pesqueras California y Leyes de Reforma, exhortaron a la población dar puntual seguimiento al protocolo de prevención de contagios debido al brote de Covid-19 en la localidad.


Más de 50 personas fallecieron en BCS en lo que va de enero por COVID-19


Asimismo, las autoridades delegacionales hicieron del conocimiento público que queda restringido el paso a familias visitantes de otras comunidades aledañas para evitar el contagio. En aquella delegación, se estableció el cierre de los comercios a las 8 de la noche a partir del sábado 9 de enero.


La preocupación en las comunidades alejadas del estado radica en la dificultad para alcanzar servicios especializados de atención hospitalaria, que requieren traslados de varias horas para llegar a un centro de salud habilitado para pacientes Covid-19. La semana pasada trascendió que un paciente falleció en un traslado carretero de Todos Santos a La Paz.


La comunidad pesquera, de apenas 1,242 habitantes, ya registró 9 casos, y una persona ha fallecido por el síndrome Covid-19, de acuerdo con las cifras oficiales que divulga el Consejo Estatal de Seguridad en Salud que considera que Mulegé y Los Cabos está en alerta “amarilla” (alto) por el índice de contagio en aquel municipio mientras en Loreto, Comondú y La Paz la alerta se encuentra en “naranja” (muy alto).


Más de 50 personas fallecieron en BCS en lo que va de enero por COVID-19


Desde el inicio de la pandemia, en el municipio de Mulegé han muerto 67 personas y 1,367 se han contagiado del virus que provoca Covid-19. En Baja California Sur (BCS), del sábado 2 de enero al 9 de enero pasado, fallecieron 51 personas por el virus y más de 1,327 casos han sido identificados como activos.


En La Paz murieron 12 personas en ese mismo periodo, sumando 284, y en Loreto murieron 2 personas, sumando en total 29. En Comondú murieron 6, llegando a la cifra de 90 decesos. Pero en ese mismo periodo, en Los Cabos fallecieron 17, sumando 284, siendo el municipio con más fallecimientos y dónde las autoridades estatales insisten en sostener la alerta más baja, Amarillo.


Al día de hoy,  Baja California Sur tiene 860 defunciones, 1,327 casos activos de coronavirus y 263 casos de sospecha por contagio.