Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Marchan en Guerrero Negro contra ola de violencia

Al menos cuatro casos de violencia han generado consternación entre la población.

Marchan en Guerrero Negro contra ola de violencia

Guerrero Negro, Baja California Sur. En medio de un ascenso de casos de coronavirus en Mulegé, decenas de personas en el poblado más al norte del estado, Guerrero Negro, salieron de sus casas y acompañaron a los familiares de personas que durante el 2020 han sido víctimas de homicidio y feminicidio, a manifestarse contra la inacción de las autoridades estatales.


A bordo de sus vehículos y portando cubrebocas, los manifestantes portaban mensajes impresos donde exigían justicia: “Justicia para Aolanis”, “Justicia para Gerardo”, “Justicia para Emmanuel”, “Justicia para Valeria”.


La manifestación desembocó en la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en la localidad salinera, donde el primer día del año encontraron el cuerpo sin vida de Gerardo Martínez, un joven de 29 años que falleció después de haber participado en lo que fue descrito por las autoridades como una riña.


Entre los familiares se encontraban los parientes de Aolanis Sánchez Lucero, Emmanuel Aguilar Montoya y Gerardo Martínez García.


El evento se realizó en vehículos y con estricto uso de cubrebocas, respetando recomendaciones sanitarias por la pandemia y, aun así, arriesgando su vida en medio de un alza de casos en la localidad, los dolientes denunciaron públicamente la lentitud en las investigaciones.


El feminicidio de Aolanis Sánchez Lucero tuvo lugar el 16 de enero de 2020. Emmanuel Aguilar Montoya fue asesinado el 20 de enero del año pasado. En cambio, hay casos muy recientes, como el de Gerardo Martínez y el de Valeria Guzmán, golpeada y arrollada por un hombre a mediados de diciembre de 2020.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020 se registraron 22 carpetas por homicidio en Mulegé.