Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lotería Nacional lanzará cachito alusivo a las pinturas rupestres de BCS

·         La dependencia informó que emitirá series alusivas a los parques arqueológicos mexicanos.

Lotería Nacional lanzará cachito alusivo a las pinturas rupestres de BCS

La Paz, Baja California Sur. Con la emisión y el sorteo del billete de lotería dedicado a la Zona Arqueológica las pinturas rupestres de San Francisco, en Baja California Sur (BCS), el estado formará parte de una serie que lanzará la Lotería Nacional este 2021 con imágenes de 32 zonas arqueológicas localizadas a lo largo del territorio nacional.


“Esta iniciativa se suma al interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer al 2021 como el Año de la Independencia y Grandeza de México, con lo que, a través de la edición de 32 billetes de lotería con la imagen de diversas zonas arqueológicas de todo el país, a lo largo de este año se promoverá la riqueza histórica de la nación. Gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia y también a cada uno de los estados de la República que hicieron posible que tengamos 32 billetes, cuyos sorteos se realizarán desde hoy y hasta el mes octubre”, expuso Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional.


La emisión de los billetes alusivos a las zonas arqueológicas del estado comenzará con el estado de Zacatecas, para el sorteo 2668 en honor a la zona arqueológica de AltaVista, en Chalchihuites, que se sorteó el viernes pasado con un premio mayor a los 17 millones de pesos.


Lotería Nacional lanzará cachito alusivo a las pinturas rupestres de BCS


También se lanzarán billetes de Teotihuacan, Estado de México; La Ferrería, Durango; La Campana, Colima; Narigua, en Coahuila; Templo Mayor, en Ciudad de México; Paquimé, Chihuahua; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; y pinturas rupestres de El Vallecito, en Baja California y el Ocote, en Aguascalientes.


Además de Labradas, Sinaloa; Tamtoc, San Luis Potosí; Tulum, Quintana Roo; El Cerrito, Querétaro; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Boca de Potrerillos, Nuevo León; Los Toriles, Nayarit; Xochicalco, Morelos; Tzinzuntzan, Michoacán; Guachimontones, Jalisco; Tula, Hidalgo; Tehualcalco, Guerrero y Cañada de la Virgen, Guanajuato.


La zona arqueológica de la Sierra de San Francisco, que se encuentra al norte de BCS, en el municipio de Mulegé, guarda una memoria mística, pues en sus oscuras cuevas se descubrió uno de los vestigios más importantes de arte rupestre del continente americano. El sitio forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993 por la Unesco.


Lotería Nacional lanzará cachito alusivo a las pinturas rupestres de BCS


Las cuevas de la Sierra de San Francisco resguardan pinturas rupestres que representan a los ancestros, a seres humanos de tamaño monumental, figuras míticas y geométricas, así como especies endémicas de la zona como zorros y ciervos. También se plasmaron flechas, pies y manos.