Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos, el municipio con más denuncias por delito de violación durante 2020

El destino turístico concentró el 51% del total de las carpetas de investigación elaboradas durante el año pasado por dicho delito, seguido del municipio de La Paz con el 36%. 

Los Cabos, el municipio con más denuncias por delito de violación durante 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. Datos registrados por el proyecto social ciudadano para la paz en México, el Semáforo Delictivo, revelan que durante el 2020 Los Cabos fue el municipio con mayor número de denuncias por delito de violación en Baja California Sur (BCS). 


La información muestra que durante el año pasado en total fueron elaboradas en la entidad 227 carpetas de investigación por el citado delito, como resultado de denuncias interpuestas en las Agencias del Ministerio Público. 


De dicha cifra, 117 casos corresponden al municipio de Los Cabo. Agosto se posicionó como el periodo con más denuncias al registrar 15, seguido de octubre con 14. 


Febrero cerró con 12 casos, enero, marzo y julio registraron 11 denuncias cada mes, mientras que noviembre y diciembre 10 cada uno, mayo y junio 7, respectivamente, septiembre 8, y abril fue el periodo que concentró menor número de casos, con 1. Las denuncias por violación en Los Cabos durante el 2020 corresponden al 51.54 por ciento del total de casos en la entidad. 


La Paz resultó ser el segundo municipio con más carpetas de investigación elaboradas por el citado delito, con 82, que corresponde al 36.12 por ciento.  Las denuncias, quedaron registradas de la siguiente manera: enero 8, febrero 6, marzo 14, abril 3, mayo 5, junio 6, julio 10, agosto 6, septiembre 8, octubre 9, noviembre 3 y diciembre 4.  


Mulegé ocupó la tercera posición, con 14 denuncias, lo que corresponde al 6.17 por ciento, Comondú cerró el año con 13 casos, ocupando el 5.73 por ciento, y finalmente el municipio de Loreto documentó 3 carpetas de investigación, con el 1.32 por ciento. 


Cabe señalar que el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para la rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, cuya información se publica mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.