Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lleva Alejandro Lage su inconformidad con Morena al TEPJF: “es mi derecho participar”

El aspirante a la gubernatura de Baja California Sur sólo buscar que en el partido “impere la legalidad”

Lleva Alejandro Lage su inconformidad con Morena al TEPJF: “es mi derecho participar”

La Paz, Baja California Sur.- El aspirante a candidato a gobernador del estado, Alejandro Lage Suárez, confirmó que ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) materializando las expresiones que emitió cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no reconoció sus aspiraciones y lo sacó de la terna que fue incluida al proceso de selección interna, donde Víctor Manuel Castro Cosío resultó favorecido como “Coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur” y virtual candidato a la gubernatura.


En entrevista para Diario El Independiente, Lage Suárez confirmó que actualmente está promoviendo un juicio ante el TEPJF que busca revertir la decisión de Morena en Baja California Sur (BCS). Esto luego de una conferencia de prensa donde acusó a las autoridades del partido de seleccionar a los personajes que serán candidatos por medio de un método de “dedazo” disfrazado de encuesta.


El 15 de enero pasado presentó los documentos para un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), por medio del cual busca la protección de sus derechos político-electorales, después de que la Comisión de Honor y Justicia de su partido no haya resuelto la queja que presentó ante el órgano interno determinado para dirimir las diferencias entre los morenistas.


“Cómo no lo hizo, el tribunal ya mandató a que resuelva, es una instrucción del tribunal para que se interponga la resolución”, aseguró el aspirante a la gubernatura, quien además afirmó que esta no es la única denuncia que reside en tribunales por inconsistencias en el mecanismo interno para seleccionar perfiles.


“Ellos emitieron una convocatoria que a todas luces es inconstitucional, nos madrugaron, [..] porque la encuesta debía ser aprobada por no solo el comité de elecciones, si no por los propios participantes y una vez aprobado, la propia comisión debía darle curso a la legalidad del proceso”, expresó Lage Suárez.


El aspirante reiteró que la encuesta de Morena es una “simulación con tintes legaloides para generar la precepción de que el proceso de selección de candidatos es transparente, cuando en realidad es una violación a los derechos políticos”.


Lage Suárez asegura que, al darle el espaldarazo a Víctor Castro, la dirigencia de Morena incurre en faltas serias a la Legalidad por haberlo impulsado desde una plataforma “como lo es la superdelegación”.


Pero ¿por qué seguir buscando representación en un partido que se dedica a violar la legalidad?, le preguntan a Lage Suárez, y dice: “No podemos dejar de lado las violaciones, y como ciudadanos tenemos que darle cauce a la dignidad con pleno respeto a los derechos ciudadanos y políticos, no estoy en contra de Víctor Castro […] son miembros del partido, estoy en contra de que estén pasando por encima de todos”.