Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Liberan en La Ribera 17 crías de tortuga laúd

•         Corresponden al primer nido protegido y restan cuatro nidos más por eclosionar. 

Liberan en La Ribera 17 crías de tortuga laúd

San José del Cabo, Baja California Sur. En un acontecimiento que marca una esperanza para su conservación, recientemente en las costas del municipio de Los Cabos fueron liberadas 17 crías de tortuga laúd, la especie más grande de las tortugas y que se encuentra en estado vulnerable de extinción. 

Lo anterior fue gracias al trabajo del Grupo Tortuguero de Los Barriles e integrantes de la Red de Protección de la Tortuga Marina. Una playa ubicada en la comunidad de La Ribera fue el escenario donde se llevó a cabo esta liberación. 

Graciela Tiburcio, responsable de la Red de Protección de la Tortuga en el municipio, dio a conocer que las 17 crías liberadas corresponden al primer nido protegido y restan 4 nidos más por eclosionar. 

Mencionó que en estos días se prevé el regreso de la tortuga laúd, que a finales de diciembre del año pasado desovó más de 100 huevos en las costas del municipio, la gigantesca especie tiene un peso de aproximadamente media tonelada y 2.5 metros de longitud. 

Liberan en La Ribera 17 crías de tortuga laúd

Por ello, dijo que se han reforzado recorridos costeros para tratar de ubicar a la tortuga y proceder a la protección de nidos que sigan favoreciendo la esperanza de conservación de esta especie. Graciela Tiburcio apuntó que en los últimos 15 años se ha tenido la oportunidad de registrar sólo una anidación de tortuga laúd en las costas cabeñas en una sola temporada. 

La responsable de la Red de Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos agradeció el apoyo y coordinación de quienes están sumados a las acciones y esfuerzos para la conservación de la especie. 

“Somos muy afortunados de que esta especie continúe visitando las playas del municipio de Los Cabos, pero más afortunados somos de contar con personas apasionadas e involucradas en su conservación”, abundó Tiburcio.