Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Las condiciones están dadas para ir en candidatura común a las elecciones de 2021: PRI

•         “Aún no se firma, los diálogos están formalizados, hay comunicación permanente de las dirigencias estatales municipales y nacionales de los partidos”, Andrés Liceaga.  

Las condiciones están dadas para ir en candidatura común a las elecciones de 2021: PRI

San José del Cabo, Baja California Sur. El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Cabos, Andrés Liceaga Gómez, señaló que las condiciones están dadas para conformar una candidatura común con miras a las próximas elecciones 2021.  

Indicó que existen diálogos con otros cuatro partidos políticos para la construcción eventual de la candidatura común no solo en el municipio, sino en el estado, y, remarcó, que, si bien ya existe un registro con los partidos PAN y PRD, este es a nivel federal y comprende 180 distritos federales de 300 que existen.  

“A nivel federal ya existe una coalición que está registrada y firmada ante la autoridad electoral, a nivel local la fecha límite para presentar candidatura común es hasta el dieciocho de marzo, aun no se firma, los diálogos están formalizados y hay comunicación permanente de las dirigencias estatales, municipales y nacionales de los partidos, esperemos que mucho antes que se pueda formalizar este convenio de candidatura común”, declaró Andrés Liceaga.   

Asimismo, indicó que una vez formalizados los convenios comunes habrán de definirse los espacios o candidaturas para cada partido. 

“Hemos estado muy al pendiente con nuestra dirigencia estatal de que podamos llegar a esta legalidad y certidumbre lo antes posible porque eso nos va a garantizar mayor certeza de los espacios, estas convocatorias son un paso necesario de cada partido, están sujetas a que en el momento en que se presenten ante la autoridad electoral debe definirse que espacios le van a corresponder a cada partido, todavía no está definido donde irá el PRI, PAN, Humanista, PRD y PRS, será con base en lo que determine la mesa estatal y los propios partidos para definir donde está la fortaleza, las condiciones están dadas para la candidatura común”, abundó el dirigente municipal del PRI.  

A la par, adelantó que hay militantes del PRI a nivel municipio y estado que han manifestado su intención de participar en los próximos comicios, sin embargo, habrá que esperar los tiempos que marca la ley para efectuar los anuncios de manera oficial. 

“Hay compañeros en el municipio y en todo el estado que han manifestado su intención de participar, en los próximos días seguramente irán haciéndolo público una vez con las convocatorias emitidas, los pre registros marcan el día quince de enero para alcaldes y dieciséis de enero de enero para diputados locales, tenemos perfiles tanto con experiencia, jóvenes, empresarios, militantes de la sociedad civil, con la capacidad, el ímpetu y fuerza bien definida de participar en este proceso. El PRI va a seguir al pie del cañón para escuchar y abanderar las causas de los ciudadanos y sobre todo para ser ese partido fuerte que competirá en ese proceso electoral”, añadió Andrés Liceaga.

Finalmente, respecto a funcionarios de la actual administración que buscan reelegirse en este 2021, opinó que “es un instrumento válido, es una posibilidad que se abrió hace unos años para que los legisladores, legisladoras y alcaldes, pueda buscar nuevamente el voto popular en el periodo inmediato posterior. En el caso de Los Cabos, los ciudadanos son los únicos que van a evaluar en las urnas el trabajo de sus representantes en este tipo de casos como la reelección, creo que no ha habido cercanía de la cuarta transformación con la ciudadanía ni los resultados que se esperaban para que una reelección de resultados positivos”.