Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La impugnación contra la alianza Morena-PT va en serio: PAN

En juego está aclarar cuál es la metodología por medio de la que la alianza realiza sus encuestas para elegir candidatos: Jesús Méndez Vargas.

La impugnación contra la alianza Morena-PT va en serio: PAN

La Paz, Baja California Sur. En la sesión extraordinaria urgente donde se avaló el convenio de coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) no se solventó el proceso de registro y se violó la ley, consideró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Méndez Vargas, quien sostiene que al impugnar dicha alianza no se actúa de manera política, sino que se vigila la ley.


“Esta no es una impugnación de carácter político, consideramos que se violó la ley y estamos atentos a esto”, expresó sobre el mecanismo de impugnación que hizo público el PAN el fin de semana pasado.


“Apelamos la decisión, pues no se cumplió como tal, y pedimos que se revoque el convenio de coalición”, expresó el representante de Acción Nacional, al precisar los actos reclamados ante consejo el Tribunal Estatal Electoral.


La impugnación contra la alianza Morena-PT va en serio: PAN


“Se les señaló lo que faltaba, subsanaron algunas deficiencias, pero no cumplieron con lo demás. Los consejeros [del Instituto Estatal Electoral] establecen que se cumple de cierta manera en lo general, porque dicen que los incumplimientos no son de fondo, pero la ley dice que, al momento de presentarlo, el convenio debe de contener la información relativa al método de selección de candidatos, entonces nosotros consideramos que esa sí hay fondo […] Si la ley te lo está pidiendo, debes de presentarlo, lo que dicen textualmente es que se van a seleccionar los candidatos conforme a los estatutos del partido, pero, ¿cuáles son?”, cuestionó.


“Por eso vamos al Tribunal, no para interferir en el proceso interno”, aseguró, para afirmar que es probable que estas impugnaciones lleguen a circuitos superiores, como el Tribunal Federal Electoral. “A nosotros no nos gustaría que se metieran con nuestros asuntos internos, hay autodeterminación, pero tienes que cumplir con la ley, por eso impugnamos creemos que no se cumplen mandatos legales”.


La impugnación contra la alianza Morena-PT va en serio: PAN


De fondo, lo que falta es el mecanismo para elegir candidatos que determinó la alianza: la encuesta de posicionamiento. “Eso es lo que no quieren decir”, apuntó Méndez Vargas, pues de hacerlo los partidos colgantes deben transparentar la forma.


“En el momento en que dicen que es una encuesta también tienen que decir, cuál es la medición, cuál es la muestra, la metodología y, por supuesto, eso le generaría problemas a su interior”, consideró.