Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Invita Bienestar a inscribirse a programas antes de la veda electoral: ventanilla cierra en marzo

·         La mayoría de las ventanillas son virtuales, “Jóvenes construyendo el futuro” ya abrió.

Invita Bienestar a inscribirse a programas antes de la veda electoral: ventanilla cierra en marzo

La Paz, Baja California Sur. Durante el periodo electoral, las autoridades gubernamentales tienen prohibido inscribir a personas a programas sociales, por lo que la titular de la delegación federal de la Secretaría del Bienestar en el estado, Yanssen Weichselbaum Calderón, invitó a todos los interesados a participar de los programas que ofrece el Gobierno de México a realizar con tiempo sus trámites antes del 4 de abril.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas electorales comenzarán el 4 de abril, por lo que ese día y hasta uno después de la elección se declara la conocida como “veda electoral”.


Weichselbaum Calderón indicó al respecto que los funcionarios de la dependencia a su cargo han “comenzado a recibir capacitación desde el mes de diciembre sobre el Blindaje Electoral de los programas sociales y obviamente nos estamos organizando muy bien porque sabemos que, posterior al mes de marzo no vamos a poder hacer ninguna inclusión beneficiarios a los programas”.


En ese sentido, indicó que se hace un llamado a los interesados a participar en alguno de los programas que ofrece Bienestar a todos los mexicanos.


“Justo el miércoles 11 de enero pasado se abrió la ventanilla de Jóvenes Construyendo el Futuro”, que la delegada tomó como ejemplo para informar cómo ya cuenta con “candados” que impiden el uso electoral del programa.


Invita Bienestar a inscribirse a programas antes de la veda electoral: ventanilla cierra en marzo


“Cómo vamos a manipular un programa en donde un joven entra a la plataforma, se inscribe, contacta a un tutor que también ya está inscrito y el y la joven comienza a trabajar, si te fijas gobierno no tiene más allá que ver que la plataforma”, indicó.


Sólo una vez aceptado el registro, cumplidos los primeros 30 días de su labor, es que se da de alta y recibe su primer pago.


“Como es una plataforma nacional, hay capacidad financiera para 500 mil espacios, cuando se cumplan los espacios la plataforma no volverá a abrir hasta que terminen las elecciones”, indicó, para seguidamente invitar a los interesados a buscar la página electrónica de la Secretaría del Bienestar y así obtener más información.


“Estamos manejando a nivel estatal más de 120 mil beneficiarios. Durante 2020 se dotaron al estado 1,560 millones de pesos directamente a sus beneficiarios”, expresó la funcionaria federal, quien afirmó que tiene una tarea similar este año atravesado por procesos electorales.


Invita Bienestar a inscribirse a programas antes de la veda electoral: ventanilla cierra en marzo


“Hay mucha transparencia, las convocatorias son abiertas, no existe una manipulación de las bases de datos”, aseguró Weichselbaum Calderón.


Otro programa que tiene una de las mayores cifras de beneficiarios y que tiene registro permanente, por lo quesera sólo suspendido durante la veda electoral, es el de Pensión para el Adulto Mayor. “Cumpliendo 68 años hacemos su registro, tenemos de uno a dos meses por lo que en marzo cierra igualmente la plataforma”.


En ese sentido, invitó a todas las personas adultas mayores a que busquen los medios para registrarse en línea (gob.mx/bienestar) o en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, en esquina de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Agustín Olachea.