Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Hacer cosas por los demás y por el canto me sostiene en esta pandemia: Katzarava

• La cantante, aquí en 2018, se dice en forma para regresar a la actividad operística

Hacer cosas por los demás y por el canto me sostiene en esta pandemia: Katzarava

Ciudad de Mexico.- La soprano María Katzarava, una de las voces mexicanas con mayor proyección y renombre internacional, regresará a los escenarios operísticos tras casi un año de inactividad debida a la pandemia.

Lo hará como Leonora en la nueva producción de Il trovatore (El trovador), de Giuseppe Verdi, que el Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera, España, estrenará de manera presencial el 22 de enero y la cual presentará en una función más, dos días después.

Compartirá créditos con el tenor vasco Andeka Gorrotxategi, con quien ya actuó en ese mismo título en 2018, en León, Guanajuato, con la mezzo María Luisa Corbacho y el barítono Luis Cansino, como parte de la producción encabezada por la directora de escena Marta Eguilior y José María Moreno al frente de la dirección concertadora de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Nacida en 1984 en el seno de una familia de músicos de orquesta, la cantante de raíces georgianas se dice muy emocionada de poder regresar a la actividad operística frente a público, si bien ya ofreció un par de recitales presenciales en diciembre pasado en México.

“Estoy muy feliz de haber terminado el año con el pie derecho y empezar este de la misma manera, cantando en vivo. 2020 fue muy difícil para todos; me dejó la gran enseñanza de agradecer cada día. Nunca había agradecido tanto estar con vida, haber logrado llegar hasta aquí sana, con mi familia entera”, destaca en entrevista.

“He perdido muchos amigos y gente cercana por el Covid-19 y eso me hizo dar un golpe en la pared; es algo que nos tiene que regresar los pies a la tierra, porque a veces creemos que no nos pasará nada y nos perdemos en el ego, la carrera, el blof, lo cual ha pasado para mí a tercer plano. Lo más importante es la salud, y a partir de allí se puede lograr todo lo demás”.

Avecindada en Barcelona, España, María Katzarava regresó a México en enero de 2020 para realizar una estancia de tres meses, los cuales se prolongaron todo el año ante la emergencia sanitaria, que le impidió salir del país, además de que todas sus presentaciones en el extranjero, alrededor de 40, se pospusieron o cancelaron.

Aclara que para ella no fue un año perdido, pues se enfocó en impartir clases de canto de manera virtual, así como master classes al lado de la soprano chilena Verónica Villarroel y el director de orquesta mexicano Enrique Patrón de Rueda.

A ello se suma que hace apenas unos días fue nombrada directora vocal del Mexico Opera Studio (MOS), con sede en Monterrey, Nuevo León, por lo que deberá alter-nar no sólo su carrera artística con la docencia, sino también su residencia entre Europa y nuestro país.

“Nunca me sentí deprimida este año de la pandemia, porque creo que haber hecho tantas cosas por los demás, por el canto y por la música me mantuvo activa, pienso, aun más que cuando tenía sólo mi carrera como solista, antes de la pandemia”, señala.

“La enseñanza se volvió para mí una pasión; me ha permitido transmitir lo que he aprendido a lo largo de casi 20 años de carrera e, inclusive, mejorarme técnica y artísticamente porque, para poder compartir con los demás, primero uno debe tener total claridad”.

Lo que sí pospuso la cantante para mejores tiempos fue el lanzamiento del libro autobiográfico que tenía previsto para septiembre pasado. En ese volumen, que planea presentar en el transcurso de 2021, revela detalles sobre los claroscuros experimentados a lo largo de sus casi dos décadas de trayectoria en los escenarios de México y el mundo, con temas como el bullying y los acosos sexual y laboral.

Otro de los proyectos que espera retomar a lo largo de estos 12 meses –además de la aparición del disco con La voz humana, de Francis Poulenc, grabado con la Sinfónica de Aguascalientes–, es la creación de una compañía de ópera para jóvenes cantantes en México, de la cual adelanta que tendrá su sede en Cholula, Puebla.

María Katzarava cuenta que su debut como Leonora de Il trovatore fue en 2017, en Italia, y que desde entonces lo ha interpretado en dos ocasiones más. Es uno de los dos roles por los que más respeto tiene y, en su opinión, uno de los papeles soñados para cualquier soprano, por su dificultad y virtuosismo. “Es muy difícil, como dicen también de La traviata, para él se necesitan cuatro o cinco sopranos. Estoy agradecida de cantarlo ahora de nuevo. Básicamente, me he especializado en Verdi, porque es lo que más he cantado en mi vida y me siento muy bien con ese repertorio”, indica.

“Ahora que volví a cantar después de nueve meses de silencio en el escenario, me gusto encontrarme en buena forma; mi voz se robusteció, está sana, nunca he padecido un problema vocal técnico, que es muy común. Estoy muy contenta y abordando el repertorio que me gusta, con el que me siento bien y en el cual no hay mucha competencia; somos pocas las sopranos que lo abordamos”.