Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobernador veta presupuesto 2021; Morena le responde que no tiene facultades

•Descalifica Carlos Mendoza las medidas de austeridad del nuevo presupuesto, pues ve en ellas fines electorales

Gobernador veta presupuesto 2021; Morena le responde que no tiene facultades

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El gobernador Carlos Mendoza Davis informó su decisión de vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como reformas a distintos ordenamientos de disciplina fiscal aprobados por el Congreso de Baja California Sur (BCS) por ser “electoreros”, dijo, agregando que “iban en contra de los sudcalifornianos”.


El presupuesto 2021, aprobado por la mayoría morenista del Congreso del Estado, “impide continuar con la atención de salud para las familias, borra la posibilidad de apoyar a la economía familiar y pone en riesgo la seguridad pública que tanto nos ha costado recuperar”, señaló en un mensaje el gobernador vía Twitter. 


“Las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral”. expresó al sancionar el decreto.


El gobernador se dijo en contra del fanatismo al vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, y expresó no estar de acuerdo con aumentar 2 por ciento las participaciones a los municipios, ni un recorte de casi 400 millones de pesos a la partida de “Servicios Personales” (conocido como “capítulo 3000”: arrendamiento, mantenimiento, servicios financieros, viajes, comunicación social, y servicios profesionales).


Las medidas de austeridad vetadas también obligan al poder ejecutivo a hacer públicos desgloses presupuestarios de cualquier entidad que utilice recursos públicos y restringen, además, la contratación de servicio de escoltas y blindaje automotriz, que sólo se permitirá a los altos mandos policiacos y de seguridad pública.


Esta no es la primera vez que el gobernador veta el trabajo de la XV Legislatura. Al contrario, Mendoza Davis ha vetado, además de la Ley de Ingresos y la Ley de Coordinación Fiscal, 17 decretos del legislativo.


•Es un Berrinche, porque al panista le quitaron sus lujos: Rentería Santana

La reacción del partido mayoritario en el congreso no se hizo esperar. El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, calificó el veto gubernamental como un “berrinche” de Carlos Mendoza Davis.


“Carlos Mendoza miente nuevamente, ya que pudo haber vetado únicamente la Ley de Coordinación Fiscal, que sí está dentro de sus atribuciones, y sujetarse al presupuesto aprobado por el Congreso, pero el berrinche del gobernador es que le quitaran los excesos a los que la aplanadora panista lo había acostumbrado en la legislatura pasada: 100 millones de pesos en publicidad personal, en año electoral, no los iba a dejar perder tan fácilmente”, expresó Rentería Santana en una misiva que hizo circular entre los medios de comunicación y las redes sociales.


“La Constitución del Estado tampoco le permite a Mendoza Davis vetar el Presupuesto aprobado” dijo el líder morenista quien añadió que lo que hizo el ejecutivo fue explotar “una laguna legal a la que recurre el Gobernador para no darle más a los ciudadanos y gastar más en su administración”.


Rentería Santana denunció lo que llamó “la hipocresía con que se maneja el gobernador”, pues la Suprema Corte le ha ordenado publicar las Leyes pendientes emanadas del Congreso; un año sin publicar las leyes que benefician directamente a la ciudadanía, para la protección de las mujeres y los grupos vulnerables, para que exista justicia independiente de la mano del Gobernador, con la creación de la Fiscalía Autónoma y ahora viene con un cuento para no respetar nuevamente al poder legislativo, así son los dictadores del PRIAN”.