Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Fortalecen acciones para evitar daños a especies que anidan en zonas costeras de Cabo del Este

Una de las principales razones de impactos ambientales en dicha área es el paso de vehículos 4x4. 

Fortalecen acciones para evitar daños a especies que anidan en zonas costeras de Cabo del Este

San José del Cabo, Baja California Sur.- El coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, informó que, con el propósito de minimizar impactos ambientales en playas de Cabo del Este, así como a respetar el adecuado uso de dichos espacios, es que en este inicio de año se refuerzan acciones en conjunto con otras autoridades. 


Ontiveros Fabián indicó que una de las principales razones que provocan daños al ecosistema y especies que anidan en zonas costeras de la citada región, es el tránsito de vehículos todoterreno, por lo que se ha estado incrementando la cantidad de señalamientos, así como vigilancia costera. 


“Hace días, en coordinación con la dirección de turismo, estuvieron colocándose señalamientos en la zona de Cabo del Este para el disminuir el problema de tráfico vehicular que se registra en esa zona, estas acciones están enfocada al uso adecuado de playas y conservación de tortugas marinas. Se ha estado invitando a las personas que hacen uso de la zona federal marítimo terrestre con unidades cuatro por cuatro a que eviten hacerlo, hay más vigilancia y la autoridad competente será la encargada de   sancionar en su caso a las personas que hagan caso omiso a este llamado”, indicó el funcionario. 


Asimismo, comentó el titular de Zofemat Los Cabos que a través de algunas denuncias ciudadanas se ha puesto especial énfasis en algunos sitios en que se registra mayor tránsito de vehículos 4x4. 


“Hemos visto una disminución en el tránsito en algunas zonas que se prestaba para que unidades circularan. Se han estado atendiendo denuncias, a través de convenio que tenemos con la Profepa podemos levantar un reporte y turnarlo a la instancia competente, de esa forma coadyuvamos para seguir conservando a las especies de esta región, y desde luego haciendo el llamado de conciencia a la ciudadanía”, finalizó Ontiveros Fabián.