Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Esta semana el termómetro seguirá bajando por frente frío y corrientes en chorro

•         Para BCS se pronostica que prevalezca el viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Esta semana el termómetro seguirá bajando por frente frío y corrientes en chorro

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante el transcurso de esta semana prevalecerá marcado el descenso de temperaturas sobre entidades del noroeste, noreste y norte de México. 

De acuerdo con el organismo, este lunes el intenso frente frío 26 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente y norte del país, mientras que la vaguada prefrontal recorrerá el sureste ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre dicha región.  

La masa de aire polar, asociada al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío, con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar y con la corriente en chorro subtropical ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de la del territorio nacional fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de la República.  

Asimismo, dichas condiciones favorecerán el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país. 

De martes a jueves el frente frío 26 recorrerá el sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar y en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana, así como ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país.  

La Conagua informó que los sistemas meteorológicos antes descritos ocasionarán los siguientes efectos: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.