Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En México es donde se lleva la mayor vacunación de AL, asegura AMLO

• Casi 40 mil dosis aplicadas entre el personal de salud, reporta el presidente. Sólo se detuvo la campaña el 1 de enero

En México es donde se lleva la mayor vacunación de AL, asegura AMLO

 

Ciudad de México. México es el país de América Latina con más dosis aplicadas de la vacuna contra Covid-19, y el número 30 en el mundo, “aunque estamos comenzando todavía”, sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que se han aplicado casi 40 mil vacunas en los primeros días de vacunación a personal médico del país.

De las dosis existentes en el país, se han aplicado alrededor del 70 por ciento, pero este martes llegará un nuevo lote, agregó. A la vez, recordó que sólo se dejó de vacunar el primero de enero, para después continuar con la distribución.

“Mañana llegan 50 mil dosis más; luego tenemos tres entregas, casi una a la semana, de poco más de 400 mil, ya entregas grandes, de modo que para finales de enero vamos a tener poco más de un millón 400 mil dosis, que nos van a permitir vacunar a 750 mil personas, que es lo que estimamos se requiere para vacunar al personal médico que está en hospitales Covid”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mostró una lista global de la aplicación del antígeno, en la que México está en el lugar 30 en el mundo, y el primero en América Latina. Hasta el momento son 12 millones las dosis aplicadas a nivel global, con China a la cabeza, seguido de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Recordó, además, que hay una iniciativa que presentó México ante las Naciones Unidas y que fue aprobada casi por unanimidad para evitar el acaparamiento de las vacunas, con el objetivo que haya dosis suficientes y a precios accesibles para todos los países.

El mecanismo, explicó, está siendo respaldado por farmacéuticas que tienen el compromiso de entregar vacunas a las Naciones Unidas, para que a su vez, la ONU ofrezca a países más pobres, ya que mientras la vacuna de AstraZeneca cuesta hasta ocho dólares por las dos dosis que requieres, hay otras que cuestan casi el doble.

Se pronunció porque, además de la distribución en el país y que no falte el antígeno para toda la población, procurar que pueda llegar a los países más pobres.

Tras indicar que de las casi 40 mil dosis ya aplicadas en México sólo hay un caso de una médica que presentó complicaciones y que está siendo atendida, pidió a las autoridades de salud informar cuántos enfermos que han sido hospitalizados salen adelante, ya que es “un trabajo de médicos, enfermeros y enfermeras”. Por lo general, dijo, sólo se habla de fallecidos pero no de cuántos se han recuperado.