Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Emily Dickinson; adelantada a su tiempo

La segunda temporada de la serie mostrará los paralelismos entre la época actual y el siglo XIX

Emily Dickinson; adelantada a su tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la guionista Alena Smith y la actriz Hailee Steinfeld el concepto de las celebridades tiene mucho tiempo que existe en las diferentes culturas del mundo y el afrontarlo no ha sido siempre sencillo para quienes se convierten en figuras públicas.

Esto fue algo que vivió la poeta estadunidense Emily Dickinson, quien a finales del siglo XIX, y en un mundo en el que estos roles los tenían los hombres, probó lo agridulce de la fama cuando sus poemas comenzaron a ser publicados en los diarios de la época, llevándola a tomar diferentes decisiones que en ese tiempo no eran aptas de las mujeres. Toda esta situación se ve plasmada en la segunda temporada de Dickinson, la serie que estrena su segunda temporada mañana por AppleTV+.

 

Hailee Steinfeld se mete en la piel de la poeta Emily Dickinson por segunda ocasión / Fotos: Cortesía AppleTV

En la época tradicional victoriana era lo normal que las mujeres buscaran hombres con quienes casarse y que les dieran todo lo que necesitaban para establecer un hogar, es decir, dependían de los padres, de los hermanos o de los esposos, ésa no fue la decisión de Emily, y eso lo podemos ver en la primera temporada, donde tiene que lidiar entre ser lo que está establecido y lo que quiere ser; en la segunda vamos más allá de esa disyuntiva que tenía y nos metimos más en aspectos como la fama y el ser vista como una mujer, es muy entretenido ver cómo ella decidió un camino y fue perdiendo cada oportunidad que tenía para casarse.

 

Es, definitivamente, una serie que hace una investigación de la época que le tocó vivir a Emily Dickinson junto con su familia, con la idea de ver dónde nos encontramos ahora y cómo las personas llevan la vida en el siglo XXI, y en ese sentido todo concepto de popularidad y fama no es tan diferente porque todo mundo está viendo y si volteas hacia atrás encuentras que este concepto de la cultura de la celebridad había nacido hace muchísimo tiempo, lo que ha sucedido es que ha incrementado por la tecnología, la gente se está transformando en marcas de ellos mismos. Emily de pronto sí quería ser famosa, pero también pasar desapercibida”, señaló Smith, guionista y productora de la serie.

En este sentido, Steinfeld, quien da vida a la poeta, comenta que tanto el trabajo de Dickinson como su vida se ha vuelto parte de la cultura feminista de hoy en día y, a pesar de que son épocas diferentes, los conflictos a los que se enfrentan hoy las mujeres son similares, por lo que hacer visible su legado es algo culturalmente importante.

 

La actriz Jane Krakowski da vida a la señora Dickinson, madre de Emily

 

Es muy importante y de mucha ayuda ver a un personaje como Emily Dickinson, que es una mujer de un tiempo completamente diferente al nuestro, manejar a ella misma a través de diferentes obstáculos que de alguna forma también enfrentamos hoy en día, en su tiempo era completamente prohibido hacer algo que le gustara hacer y de alguna manera era casi imposible que hiciera las cosas que hizo y después de un largo camino, gracias a Dios, aún es difícil ser aceptada en ciertos círculos, en ciertas profesiones que pareciera que aún es imposible que las llevemos a cabo.

 

Es increíble tener un personaje como Emily o ver a un personaje como ella que existió y que logró alcanzar lo que quería hacer, su poesía ha tocado a mucha gente y su manera de vivir y hacer las cosas también y que en esta serie puedas introducir o reintroducir a la gente en su trabajo, en su poesía, me parece algo muy importante”, señaló la actriz.

 

DAN CARA A LA FAMA

 

Los actores Jane Krakowski, Ella Hunt, Adrian Blake y Anna Baryshnikov, quienes forman parte de Dickinson, se identifican con la escritora, ya que ellos, en su condición de actores, también han tenido que afrontar lo bueno y lo malo de la fama.

Emily fue una mujer moderna para su época y una de las cosas más interesantes de Alena Smith cuando creó el show son los paralelismos de la época con la actual, para mí, el show es mucho más rico cuando esos dos mundos se encuentran, cuando las generaciones concuerdan en ciertos puntos o en ciertos temas, eso me emocionó mucho.

 

En esta segunda temporada Emily se siente ansiosa y es una sensación muy similar a la que vivimos hoy en día, en nuestros tiempos, esa presión que ejercen las redes sociales, el estar expuestos por tanto tiempo y bueno, ahora con la pandemia y el tener que evitar el contacto de persona a persona es mucho más fuerte que las redes sociales, entonces creo que el gran acierto de Alena es que tiene una mirada constante a estos dos mundos y cómo se vuelven similares”, compartió Krakowski, quien da vida a la señora Dickinson, madre de Emily.

 

Pico Alexander y Anna Baryshnikov

 

La segunda temporada muestra de manera acertada los conflictos internos de Emily con la fama y el glamour y la presión que la gente a su alrededor puede ejercer”, agregó Hunt, cantante y actriz, quien da vida a Sue Gilbert, la mejor amiga de Emily.

Alena Smith, creadora y productora de la serie, lleva como riel las similitudes entre épocas y con esa idea en la mente es como los personajes fueron evolucionando en la historia de Emily, lo cual llevó a los actores a descubrir nuevas caras de ellos mismos.

La magia del trabajo de Emily es que es muy detallado y enfocado a su vida, pero al mismo tiempo es universal. Una de las cosas que más me gusta de interpretar a Austin es que puedes examinar como esa parte tóxica que todos los hombres también tenemos.

 

Siempre se siente aparte de la manera en la que la gente ve su vida, se siente muy separado de eso y de alguna forma me siento relacionado con eso, con la manera en la que la gente juzga quién eres o cómo te ves”, señaló Blake, quien da vida a Austin Dickinson, hermano mayor de Emily.

 

Una de las cosas que más cambió de mi personaje es que vimos cómo se acercó más a su hermana hasta convertirse en alguien que la cuida por sobre cualquier otra cosa y pienso que entre más he crecido, más me ha interesado ese punto, principalmente en estos últimos meses del año en el que coronavirus que nos hizo pensar en nuestras familias y en las personas que queremos en nuestras vidas”, agregó Baryshnikov, quien interpreta a Vinnie Dickinson, la hermana menor de Emily.

 

 

DICKINSON

 

  • Temporada dos.
  • Estreno de los tres primeros episodios: 8 de enero.
  • Apple TV+.
  • La primera temporada ganó el Peabody Award en la categoría de entretenimiento, convirtiéndolo en el primer show de Apple TV+ en recibirlo.
  • Se filmó en Brooklyn y Old Bethpage, Nueva York.