Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 21 de enero de 2021

Ejecutan a diputado de Guanajuato y aspirante del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas

• Juan Antonio Acosta Cano pretendía convertirse este año en alcalde de Juventino Rosas por tercera vez en su carrera política; fue asesinado cuando hacía ejercicio

Ejecutan a diputado de Guanajuato y aspirante del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas

Ciudad de México.- León, Gto. Solo pasaron 25 minutos a partir de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció su reunión en la Mesa de Coordinación para la Paz, cuando tuvo que realizar otro anuncio fatal: la ejecución del diputado local, Juan Antonio Acosta Cano.

 

Minutos después de las 9 de la mañana, el legislador se ejercitaba sobre las calles Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en la Plaza Principal de su municipio, Santa Cruz de Juventino Rosas, cuando un sujeto se le aproximó por la espalda y le disparó directo a la cabeza. Huyó al momento, de acuerdo con los primeros testimonios que medios locales recogieron en el lugar.

 

Fue encontrado con balazos en la cabeza tendido boca abajo. Su muerte fue casi inmediata.

 

“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, indicó el gobernador a las 10:05 de la mañana.

 

Hasta el momento, no hay más información oficial, pues las diversas corporaciones estatales y federales que ya se encontraban en operatividad en las localidades aledañas a la cabecera municipal, se desplegaron en la búsqueda de los responsables.

 

Juan Antonio Acosta Cano pretendía convertirse este año en alcalde de Juventino Rosas por tercera vez en su carrera política; el pasado 15 de diciembre presentó su registro como precandidato del PAN.

 

En uno de sus últimos posicionamientos en el Congreso del Estado, justo un día antes de su inscripción en el proceso interno de su partido, recordó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Pemex, a destinar los recursos presupuestales y humanos para concretar la reconfiguración de la refinería ‘Ingeniero Antonio M. Amor’.

 

Apenas ayer, entre las comunidades limítrofes de los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, se registraron ataques armados y enfrentamientos entre civiles y agentes de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública y elementos de la Guardia Nacional, que dejaron una decena de personas muertas, nueve de ellas civiles.

 

De hecho, a razón de esos sucesos, alrededor de las 9:40 de la mañana el gobernador Rodríguez Vallejo informó que se encontraba en reunión virtual con la Mesa de Coordinación para la Paz con autoridades estatales y federales.

 

“La seguridad de los guanajuatenses sigue siendo nuestra prioridad. Iniciamos el día en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la @GN_MEXICO_ , @FGRMexico, @SSPCMexico, @SEDENAmx, @FGEGUANAJUATO y @SEGOBGto.