Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian… Obras de gasoducto de Pichilingue pasan por manglares

 A través de una denuncia, Diario El Independiente cuenta con evidencia fotográfica de los trabajos que se realizan en una zona de rescate de manglar.

Denuncian… Obras de gasoducto de Pichilingue pasan por manglares

La Paz, Baja California Sur.- La instalación de las estructuras que soportan las líneas eléctricas que abastecerán de energía de gas natural a la capital del estado atraviesan zonas de manglar prioritarias para su conservación. A través de una denuncia, Diario El Independiente cuenta con evidencia fotográfica de los trabajos que se realizan en una zona de rescate de manglar en el camino de La Paz a la playa de Balandra, recientemente remodelada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


 “¿Dónde están los ambientalistas y los ciudadanos que defendemos la naturaleza?”, cuestionó Salvador Meza Cota al publicar evidencia fotográfica donde se ve a personal realizar trabajos de perforación en el área que la SCT había designado originalmente para recuperación del manglar.


Cabe recordar que el año pasado la dependencia federal fue señalada por posibles efectos al manglar colindante con la Reserva Natural de Balandra, debido a sus trabajos de remodelación de un tramo de la carretera que une la capital del estado con el puerto de Pichilingue.


Denuncian… Obras de gasoducto de Pichilingue pasan por manglares


Pero no es la SCT sino las subsidiarias de la empresa comercializadora de gas natural New Fortress Energy, quienes ahora realizan obras de perforación para instalar lo que parecen líneas de transmisión eléctrica. Fuentes confiables han hecho saber a Diario El Independiente que los empleados subcontratados por la empresa norteamericana comenzaron a perforar hasta siete metros de profundidad para cimentar postes metálicos de la red a un costado de la carretera.


SCT generó permisos para ampliar y rectificar algunas curvas, según consta en el oficio con fecha del 27 de julio de 2018. Sin embargo, y al parecer empleando la concesión de la SCT, pareciera que New Fortress Energy está realizando ahora obras de perforación y tendido de una red de transmisión a un costado de la carretera y lejos de donde originalmente se planteaban hacer pasar tales líneas en el proyecto original.


Lo cierto es que estos delicados ecosistemas están enlistados en la NOM-059, que establece la protección de las cuatro especies de manglar sujetas por las autoridades ambientales mexicanas. A pesar del intento de este reportero, ni la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), ni la empresa norteamericana que pretende generar y transmitir energía a la red estatal pudieron ser contactadas para corroborar esta información.


Denuncian… Obras de gasoducto de Pichilingue pasan por manglares