Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

Demócratas presentan resolución de juicio político contra Trump por 'incitar a la insurrección'

• Lo acusan de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. • Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Demócratas presentan resolución de juicio político contra Trump por 'incitar a la insurrección'

Ciudad de México.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el lunes una resolución que contiene un solo artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump que lo acusa de “incitación a la insurrección” por su rol en el ataque al Capitolio la semana pasada.

 

La resolución apunta que Trump se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque y dice que hizo declaraciones que “alentaron y previsiblemente resultaron en” las acciones ilegales en el Capitolio.

 

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

 

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin, suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por “incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”.

 

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

 

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

 

Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le “buscara” un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho territorio.

 

“Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, señala la resolución, a la que ha tenido acceso anticipado la cadena CNN. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos”, añade.

 

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

 

·         PROCESO DE DESTITUCIÓN

El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político.

 

En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones la Cámara de Representantes ha dado ‘luz verde’ al juicio y en los tres casos –Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y el propio Donald Trump, en 2019–, el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso ‘Watergate’.

 

 

 

Inician operaciones mil brigadas de vacunación

 

·         Prevén protocolo de seguridad para funcionarios que participan en reuniones matutinas en Palacio Nacional

 

Agencia

 

Ciudad de México. Con la llegada de más de 400 mil dosis de vacunas Pfizer este martes,  comenzarán a operar las primeras mil brigadas de vacunación, de las 10 mil que se pretenden integrar, para aplicarlas en el personal de salud que atienden en los hospitales Covid-19, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió al personal vinculado denunciar posibles excesos de quienes quieran colarse en la fila

Por otro lado, al conocerse que el coordinador Nacional de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio positivo al Covid, anunció que mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer presentará en la reunión de gabinete de seguridad, previa a la conferencia matutina, un protocolo para la seguridad de los funcionarios que participan en estos encuentros diarios en Palacio Nacional.

—¿De aislamiento?

—No sabemos. Yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo, porque tengo que estar recorriendo el país, porque es muy dolorosa la pandemia de Covid, hay que acabar con la peste de la corrupción que es peor que la malaria. Hay que tener la vacuna pero hay que terminar la fase 3 de vacuna contra la corrupción en México.

Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre la reserva gubernamental en torno a una solicitud de acceso a la información sobre los contratos que hizo México para las vacunas, dijo que mañana durante el informe semanal sobre la salud se darán a conocer estos contratos. Reiteró que se han entregado ya adelantos de 7 mil millones de pesos.

En este contexto, anticipó que algunos adversarios estarían preparándose para promover la no vacunación, por lo que hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna cuando les corresponda porque es lo único que se tiene ahora para enfrentar esta pandemia. “No tarda ya estoy constatando, viendo señales, en decir que no hay que vacunarse. Le digo a todo el pueblo de México, los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa, no tener miedo a efectos secundarios. Se está cuidando que la vacuna ayude y no afecte”.

Dijo que ya se diseñó un plan de vacunación que involucra a las 10 mil brigadas vacunación en todo el país, pero en principio operarán a partir de la llegada de las 400 mil dosis de vacunas mil brigadas para inmunizar al personal médico que atiende a pacientes Covid en los mil 15 hospitales destinados a esta enfermedad en todo el país.

Insistió en que para marzo o a más tardar en abril se podría concluir con la vacunación de todos los adultos mayores del país conforme vayan llegando las dosis requeridas. Descalificó a los críticos que cuestionan la lentitud de la vacunación en México y difunden información imprecisa, pues el país es ahora el segundo en América Latina con mayor nivel de aplicación de vacunas solo detrás de Argentina

López Obrador reiteró que es importante que se sepa y “seamos rigurosos con aplicación de la vacuna. Nada de influyentismo. Nada de querer brincarse la fila hasta que nos toque, ningún abuso ni de médicos ni de líderes sindicales ni funcionarios públicos ni de potentados que quieran pasarse de listo; tenemos que actuar con rectitud, en tanto seguirnos cuidando, con sana distancia”.