Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Criterios del semáforo Covid deben revisarse, cierran negocios que no son riesgo: Canaco

Pese a al llamado de ayuda, la iniciativa privada no consiguió espacio en la Mesa Estatal de Seguridad en Salud.

Criterios del semáforo Covid deben revisarse, cierran negocios que no son riesgo: Canaco

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez, consideró que es necesario adecuar los giros comerciales que deben cerrar por indicación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud en relación con el riesgo de contagio real que representan.


En entrevista para Diario El Independiente, reconoció la acertada decisión que “con mucha responsabilidad ha tomado el consejo de seguridad”, y admitió que “es un tema que nos preocupa, pues es una consecuencia de nuestras acciones”. Aun así, expresó que, mientras la determinación de elevar el nivel de alerta en el semáforo estatal de riesgo por Covid-19 es comprensible en el contexto de la movilidad que se vivió a fin de año, y la evidente alza de casos estimó que, en 2021, se debe replantear la lista de comercios que deben cerrar en cada nivel.


“Hay negocios que no aguantan un cierre temporal, como son los meses de abril y mayo. Desde nuestro punto de vista, no podemos tomar acciones como las que se tomaron cuando la pandemia inició”, planteó. En su opinión, es momento de que “tanto las autoridades como los empresarios” se pongan “a trabajar en conjunto y encontrarle una solución al problema antes de cerrar todos los negocios de nuevo […] Yo pienso que se pueden hacer muchas acciones más, antes de pensar en un cierre de negocios que sería catastrófico para muchas empresas”.


El líder empresarial expresó que estimaciones que realiza la Canaco a través de un censo que se levanta actualmente, muestran que el 20 por ciento de las empresas afiliadas cerraron como consecuencia de los meses de confinamiento. “Pero estimo que el porcentaje podría ser mayor”, añadió, planteando que un nuevo cierre generalizado de actividades no esenciales sería fatal para un número mayor de centros de trabajo.


Criterios del semáforo Covid deben revisarse, cierran negocios que no son riesgo: Canaco


“Nos damos cuenta que las empresas que sufren más el cierre son las micro y pequeñas, que no tienen acceso a créditos en la banca, sin crédito con sus proveedores, sin inventario, sin personal, entonces es un problema muy grave el que tenemos”, dijo Gutiérrez Martínez.


La Canaco, junto con otras cámaras, ha fijado una serie de planteamientos a la autoridad en un “SOS empresarial” donde piden un espacio en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, sin embargo, Alonso Gutiérrez confirmó que no ha sido posible tener acceso, a pesar de que ahí “se toman decisiones que nos afectan a todos en la iniciativa privada”.


El empresario consideró que es necesario que las autoridades replanteen qué está pasando con el contagio en los centros de trabajo: “Debemos identificar los puntos donde sí se está dando el contagio. Definitivamente en negocios, por ejemplo, como una papelería, un centro de venta de pintura no es donde se están dando este tipo de contagios”, planteó Gutiérrez Martínez, para expresar que “no tienen por qué sufrir ciertos tipos de negocios mientras que la ciudadanía es la que no se está comportando”.


“Si no son puntos de trabajo, los centros de trabajo no tienes por qué cerrarlos, debemos identificar dónde se dan los contagios y ahí trabajar, sin, desde luego, dejar de hacer la revisión continua de que todos los negocios y comercios cumplan con todas las disposiciones y que, si no cumplen, que se cumpla el reglamento”, insistió. “Es cuestión de trabajar y tomar decisiones, que son lo más fácil y lo más cómodo”.