Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Covid-19: Padres de familia preocupados por las largas filas en preinscripciones escolares

•         Autoridades deben ser respetuosas de los procesos en línea para las preinscripciones, es la mejor opción y debe existir garantía en espacios educativos. 

Covid-19: Padres de familia preocupados por las largas filas en preinscripciones escolares

San José del Cabo, Baja California Sur. Ante la cercanía del proceso de preinscripciones para nivel básico, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, señaló que dada las circunstancias del escenario epidemiológico de Covid-19 que prevalecen, definitivamente la mejor opción es que los pre-registros se realicen en línea. 

Señaló que sería reprobable una falta de humanidad que orille a los padres de familia a plantarse durante días afuera de las escuelas buscando un espacio para los hijos, esto por situaciones que puedan descifrarse como condicionantes para el pre-registro. 

"Realizar los procesos de reinscripción en línea es algo que desde hace tiempo hemos estado pidiendo, y, por las situaciones que se mantienen seguramente este periodo va a ser así, pero, deben ser respetuosos de los procedimientos y criterios que se toman, sería inhumano y nada productivo tener a los papás afuera de las escuelas haciendo filas y buscando turnos, eso no es bueno para nadie. Las preinscripciones en línea incluso contribuirán a que los procesos sean menos conflictivos y problemáticos", señaló. 

Asimismo, indicó López Monje que el sistema educativo debe garantizar las condiciones y contextos específicos de niños, niñas y adolescentes para afianzar el derecho a la educación. 

"Ya se acerca el periodo de reinscripciones y hacemos la invitación a los padres de familia a que sean vigilantes de que el derecho a la educación se cumpla en todos los sentidos, si algún niño o joven no esté inscrito lo hagan saber, la asociación de padres de familia los apoya representándolos ante autoridades educativas, estamos para servirles y atender las necesidades, ningún niño, niña o joven se puede quedar sin escuela", abundó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos. 

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2021 el proceso de inscripciones se desarrollará del 2 al 15 de febrero para nivel preescolar, primaria y secundaria. Se espera que en los siguientes días autoridades educativas de manera pública den a conocer los sitios web para realizar los pre-registros.