Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Comondú y Mulegé cierran semana sin solución a conflictos sindicales

·         En Mulegé continúan hay cierres a la carretera, en Comondú el alcalde dijo que no se robó el dinero.

Comondú y Mulegé cierran semana sin solución a conflictos sindicales

La Paz, Baja California Sur. Las administraciones de dos municipios del estado, Comondú y Mulegé, cumplieron una semana paralizadas ante el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones a sus empleados.


Los trabajadores sindicalizados de Comondú pararon los servicios públicos desde el martes, para luego clausurar las oficinas de la tesorería y la presidencia municipal. Liderazgos sindicales en aquel municipio aseguraron que el estallamiento se dio luego de que confirmaron que el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta “no tiene palabra”, toda vez que realizó compromisos a finales del año pasado de hacer pagaderos los retrasos a sus trabajadores, para luego desdecirse y asegurar que no es su culpa que no haya dinero en las arcas municipales.


En Ciudad Constitución, Valenzuela Acosta dijo que sólo le quedan 10 millones del 2020: “no crean que es por un mal manejo de los recursos”, expresó ante sus trabajadores, en la explanada del palacio municipal. Ahí aseguró que es la “oficina federal de coordinación con los municipios” la que ha quedado a deber a Comondú y a sus burócratas, y que realiza gestiones desde marzo para contar con los recursos que su administración necesita para su operación.


Ante esta situación, los trabajadores agremiados en la Sección Comondú del Sindicato de Burócratas determinaron continuar en el paro. Lo mismo determinaron los trabajadores de la sección Mulegé de la misma asociación laborista, quienes han optado por realizar cortes en la carretera transpeninsular, tanto en Santa Rosalía como en Guerrero Negro.


En aquel municipio, el martes el presidente Felipe Prado Bautista pidió “tantita paciencia” a los trabajadores, y de acuerdo con la fuente sindical la tarde del viernes todavía no se ve reflejado el pago de la última quincena del 2020 en las cuentas de los trabajadores.


Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha generado visos de comunicación con los municipios para una solución. En Comondú se deben bonos navideños a los trabajadores sindicalizados y hay un retraso en la nómina para trabajadores compensados. En Mulegé se debe la última quincena del 2020 y prestaciones de fin de año que son parte del acuerdo contractual.