Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Colectivas LGBT+ piden al IEE que acate acciones afirmativas acordadas por el INE

Pide diversidad sexual espacios asignados en todas las candidaturas en igual dimensión que otras personas en situación de vulnerabilidad política.

Colectivas LGBT+ piden al IEE que acate acciones afirmativas acordadas por el INE

La Paz, Baja California Sur. En el oficio, dirigido al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), invocan el acuerdo INE/CG18/2021, aprobado el 15 de enero del 2021, donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


A través de dicho acuerdo, el Consejo General del INE modificó las reglas para elección de candidatos que deben respetar los partidos y coaliciones con cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad: personas indígenas, personas con discapacidad, personas afromexicanas y también las personas de la diversidad sexual.


“En Baja California Sur es necesaria la representación en estos cargos para conseguir hacernos visibles y exigir nuestros derechos”, expresan en el oficio sellado por el IEE el 26 de enero, y firmado por Yuma Pérez y Eliseo Verdugo, de la colectiva La Paz es Diversa; así como por Omar Ojeda, de Aliadxs LGBT+ Los Cabos.


Cabe recordar que, en octubre pasado, el IEE aprobó un acuerdo donde sí asignaba cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad, pero sólo para las personas afromexicanas, con discapacidad e indígenas. En cuanto a la diversidad sexual, al no contar con un acuerdo que lo dictara, el IEE dejó al arbitrio de los partidos tomar en cuenta a los grupos en situación de vulnerabilidad.


Al respecto, Eliseo Verdugo expresó que el IEE y los partidos aún están a tiempo de acoger las demandas de la comunidad LGBT+. Mientras esperan una respuesta positiva del Consejo General del IEE, el activista afirmó en entrevista para Diario El Independiente que “todavía no están definidos les candidates, para eso son las precampañas, entonces todavía es posible que se aplique esta medida afirmativa”.


En el mismo sentido, hizo un llamado a los partidos y actores políticos a reconocer la diversidad sexual entre sus filas. “Nosotres esperamos que los partidos acaten las medidas, no tendríamos que tener nosotros que exigirles, debería ser por iniciativa propia. Pero, como hemos visto con otras medidas afirmativas, es necesario que se les obligue”.


En caso de que no se reconozca su solicitud y su lucha por el reconocimiento de los derechos políticos electorales de la diversidad sexual, Eliseo Verdugo expresó que estas acciones buscan “que sirvan como antecedente para que en Baja California Sur tengamos representación LGBT en estos espacios tan importantes para hacer valer nuestros derechos”.


La oficina de comunicación del IEE reconoció el acuse de la petición, pero se limitó a expresar que “una postura institucional siempre ha sido en pro de la participación política de toda la sociedad”, y anunció comunicación más precisa tras un análisis de la solicitud.