Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ciclistas sudcalifornianos reducen 250 toneladas de CO2: BCSicletos

Son 119,298 litros de combustible no quemado por motores de combustión interna, por dejar el coche y subirse a la bicicleta.

Ciclistas sudcalifornianos reducen 250 toneladas de CO2: BCSicletos

La Paz, Baja California Sur. Al divulgar los resultados de su segunda encuesta anual para estimar el aproximado de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) que se dejan de emitir en La Paz al usar bicicleta y dejar el automóvil, el colectivo BCSicletos informó que las acciones de colectivas y el uso de la bicicleta por parte de los paceños reducen 250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, contribuyendo a disminuir la cuota de gases invernadero.


Alejandro Aguila Sáinz, el director de programas de programas del colectivo, expresó que, gracias a las actividades de promoción de la bicicleta y uso de infraestructura ciclista, como la Biciescuela, acciones de instalación y promoción del uso de ciclovías confinadas, el intercambio asequible de bicicletas, de restauración y donación de bicicletas y rodadas ciudadanas, se pudo llegar a la cifra registrada en la encuesta anual.


El levantamiento de dicha encuesta tuvo lugar en los cruces de diversas ciclovías de la entidad, para reunir información de un total de 379 personas, 214 en campo y 65 en línea. El ingeniero ambiental relató que, con la información vertida en este proceso de consulta ciudadana, “fue posible alimentar la calculadora de emisiones”, que explicó, es una herramienta que sigue los pasos publicados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), para el cálculo relativo de emisiones.


Ciclistas sudcalifornianos reducen 250 toneladas de CO2: BCSicletos


Aguila Sáinz destacó que dicha calculadora se elaboró en colaboración con a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el apoyo del Dr. Alfredo Bermúdez. La metodología permite estimar la cantidad de tCO2e “que se ha dejado de emitir gracias a la preferencia de las personas por utilizar un medio de transporte sustentable y que no provoca emisiones contaminantes por la quema de combustibles fósiles”, explicó. Estos datos le permiten asegurar que “en 2020 se redujeron 250 toneladas de dicho contaminante gracias al uso de la bicicleta en La Paz”.


Entre otros datos, destacó que las personas entrevistadas recorren de manera anual un total de un millón 273 mil 477 kilómetros en bicicleta en lugar de hacerlo en automóvil. Asimismo, hubo 119 mil 298 litros de combustible no quemado por motores de combustión interna, al dejar de usar el coche y utilizar la bicicleta para viajes cotidianos. Aguila Sáinz además indicó que la información analizada permite asegurar que las personas encuestadas afirmaron que la instalación de infraestructura ciclista, específicamente las ciclovías confinadas, ha sido un aliciente para utilizar más la bicicleta como medio de transporte, en lugar del automóvil o de plataformas digitales.


De acuerdo con la Asociación de Químicos de Madrid, una tonelada de CO2 está cerca de lo que emite para alimentarse, calentarse y desplazarse un europeo medio en algo más de un mes.