Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

China omite reclamos y asegura que espera a misión de la OMS

La Comisión Nacional de Salud de China asegura que está terminando los preparativos para recibir a la misión que investigará el origen del covid-19 en la ciudad de Wuhan

China omite reclamos y asegura que espera a misión de la OMS

PEKÍN.

China aseguró este sábado que se estaban llevando a cabo los preparativos para la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan que debe investigar el origen del covid-19, después de que la institución criticara la demora en este viaje previsto desde hace tiempo.

Las afirmaciones chinas tuvieron lugar luego que el director general de la OMS asegurara que estaba "muy decepcionado" por la falta de finalización en Pekín de los permisos necesarios para que un grupo de expertos pudieran viajar a China e investigar el origen del virus, que fue detectado a finales de 2019 en Wuhan.

El sábado, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud Zeng Yixin declaró a la prensa:

Se está precisando el plazo específico, y aquí estamos preparados"

 

En cuanto estos expertos completen los procedimientos y confirmen su programa, iremos a Wuhan juntos para realizar las investigaciones", dijo.

Unos días antes, las autoridades chinas se negaron a confirmar los detalles del viaje, en un gesto que refleja la susceptibilidad del régimen chino sobre este tema, que busca evitar que se le endose ninguna responsabilidad sobre la epidemia, que ha causado más de 1.8 millones de muertos en el mundo.

La OMS había señalado que China le garantizaba el permiso para un equipo de 10 personas.

Estamos esperando la llegada de los expertos de la OMS, y hemos organizado grupos de relevantes expertos para recibirlos", añadió Zeng.

Con ello, espera que las investigaciones de la OMS arrojen luz sobre el origen del coronavirus, agregó.