Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Burócratas cierran carretera por conflicto laboral con el gobierno de Mulegé

Secretario general del sindicato burocrático afirmó que se deben quincenas y bonos pagaderos desde el 15 de diciembre; mañana continuarán los bloqueos.

Burócratas cierran carretera por conflicto laboral con el gobierno de Mulegé

La Paz, Baja California Sur. El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección Mulegé, Tirso Baltazar Geraldo, confirmó que la razón del bloqueo carretero en Santa Rosalía, capital de aquel municipio, se debe al incumplimiento en el pago de quincenas y prestaciones a más de 500 trabajadores de, por parte del gobierno encabezado por Felipe Prado Bautista.


Los trabajadores de Mulegé estallaron el martes pasado, impidiendo la prestación del servicio de recolección de basura, y continuaron hoy cerrando las vialidades que comunican al municipio con vehículos particulares. El líder sindical relató que el XVI Ayuntamiento les debe un bono navideño que, de acuerdo con los compromisos contraídos por el gobierno municipal, sería pagadero antes del 15 de diciembre. Además, la última quincena del año pasado a los más de 500 trabajadores de base en aquel municipio.


Los bloqueos carreteros, dijo Baltazar Geraldo, fueron pacíficos y continuarán el día de mañana al no verse el pago reflejado para los trabajadores. El día de ayer, ante la población mulegina, y con los burócratas en asamblea en la explanada del palacio municipal, Prado Bautista afirmó que ya estaba cansado “de que el pueblo nos diga los huevones (sic.) del ayuntamiento”. Al respecto, Baltazar Geraldo afirmó que los burócratas “no somos más que los que las autoridades en turno han querido que seamos”.


“Lo que quiero decir con esto es que ellos traen su gente y marginan al sindicalizado sólo por ser sindicalizado, no le ofrecen una compensación para hacer el trabajo que, además, el burócrata sabe lo que es el trabajo que se hace en el Ayuntamiento […] Ellos traen gente de fuera y les ponen unos suelazos”, afirmó el líder sindical, que además confirmó que hay trabajadores de confianza a quienes se les deben de nueve a diez quincenas, lo cual ha provocado la renuncia de varios funcionarios.


Respecto a las acusaciones de robo vertidas ayer por el Ayuntamiento de Mulegé, que publicó que las llaves de los camiones recolectores de basura habían sido “hurtadas” por los trabajadores, el representante de los trabajadores sindicalizados aseguró que “es mentira, las llaves estaban en el switch (sic) de cada carro, tan así, que ellos, con trabajadores compensados, salieron a recoger la basura después de las tres de la tarde”.


“No voy a caer en una provocación, que al final de cuentas es lo que se busca”, terminó afirmando que el bloqueo continuó el día de hoy y mientras los trabajadores no ven el pago reflejado en sus cuentas.