Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Balance de la jornada / Sólo promesas en el inicio del torneo

• Los Rayados dejaron la impresión de que tenían la mesa puesta para aplastar a unos rojinegros cuyo nivel trabajosamente da para la Primera División.

Balance de la jornada / Sólo promesas en el inicio del torneo

Ciudad de México. El torneo Guardianes 2021 empezó, pero por ahora es sólo una promesa. Lo dejó en claro el técnico campeón, Ignacio Ambriz: “en la fecha tres o cuatro” el público verá al verdadero León, dijo. Hoy por hoy el cuadro esmeralda está saliendo de su hibernación y abolló el cetro al toparse ante el único equipo desfasado, los Tigres, que andan en otro ritmo y con la motivación a tope, porque en febrero deben estar en su punto más alto de rendimiento para cumplir con un rol aceptable en el Mundial de Clubes.

Un afortunado debut tuvieron Javier Aguirre y Santiago Solari en el timón del Monterrey y América, aunque el estratega argentino no pudo estar físicamente en el banco amarillo por cuestiones de visa laboral. Al Vasco no le gustó su equipo y los de Coapa también se fueron con sonrisas a medias. Ganaron, pero están conscientes de su gris desempeño. Más promesas: “Se vienen cosas buenas” con Solari, dijo Sebastián Córdova en una especie de disculpa.

En realidad el torneo es bastante tranquilizador para los candidatos al cetro; que se inquieten cuando les toque enfrentarse entre ellos –un puñado de seis, siete equipos–. Lo demás será un paseo por un certamen que se elonga y deja a un gran pelotón flotando en el limbo, resignados a ser comparsa. Otro sector se debatirá en la lucha para evitar pagar la multa de 120, 70 y 50 millones de pesos pactados para los que queden en último, penúltimo y antepenúltimo lugares de la tabla de cocientes.

Los Rayados dejaron la impresión de que tenían la mesa puesta para aplastar a unos rojinegros cuyo nivel trabajosamente da para la Primera División, pero carecieron del talento suficiente. Las Águilas tampoco pudieron brillar ante un San Luis que está hermanado con el Atlas en eso de sufrir para no pagar. Sin embargo, la lupa estará de fijo sobre estos equipos que decidieron romper con el sistema de carrusel que reciclaba técnicos.

Algo nuevo desembolsarán de su bagaje, por más que se diga que en el futbol ya todo está inventado. El Vasco Aguirre es el trotamundos mexicano al que jamás detuvieron barreras culturales ni de idioma, mientras Solari, quien pasó por el Real Madrid y cumple con la imagen impecable que tanto buscaba el equipo, afina un cuadro galáctico ahora con la llegada de otro elemento, Jordan Silva.

Los atribulados Zorros planificaban un ataque de ensueño que los alejara de la zona problemática, la idea incluía a la dupla argentina integrada por Julio Furch y Milton Caraglio, pero la mala suerte se aferra al equipo de Colomos y Furch se fracturó el tobillo izquierdo en choque de preparación ante los Leones Negros. El regreso de Caraglio, en tanto, da esperanzas y de paso desnudó los pésimos negocios del Cruz Azul.

Chivas y Pumas tuvieron el triunfo en sus manos, pero fallas propias les impidieron sumar sus primeros tres puntos. Jesús Molina erró un penal en el Rebaño y por los auriazules Facundo Waller dejó ir una opción increíble. Hernán Cristante regresó al banquillo rojo y el Toluca venció a Gallos Blancos con terrible arbitraje de Adalid Maganda, quien con sus decisiones perjudicó de fea manera al conjunto visitante.

El virus dio una mínima tregua y por ahí se coló la tambora. Mazatlán estaba en semáforo amarillo y el equipo cañonero abrió parcialmente las puertas del estadio Kraken para enmarcar la victoria (3-2) sobre el Necaxa. De inmediato se cerró el resquicio; la entidad volvió a color naranja. Los brotes de Covid-19 entre los clubes están a la alza, ¡peor que el torneo anterior!, pero el futbol se aferra a la misión de rescatar el negocio y ser un paliativo en tiempos de encierro.

Hay plazas imposibles de desperdiciar incluso en tiempos aciagos. Tienen todo: afición, colorido y pujanza económica, una de ellas es el puerto de Veracruz, y no por los errores y fracasos en el pasado (Tv Azteca, Rafael Herrerías, Fidel Kuri…) se pueden abandonar. Un nuevo grupo empresarial promete para mayo insertar un club jarocho en la Liga de Expansión, y quizá antes de cinco años esté de regreso en el máximo circuito… Lunes de futbol femenil con partidos atractivos como el América-Atlas y el Tigres-Pachuca.