Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aún no se identifica una nueva cepa de coronavirus en BCS

·         Se busca activamente en personas que viajaron a Europa; la nueva cepa podría ser aún más contagiosa y peligrosa.

Aún no se identifica una nueva cepa de coronavirus en BCS

La Paz, Baja California Sur. La autoridad de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) en el estado busca de manera activa la variante del coronavirus que fue detectada recientemente en el Reino Unido y continúa realizando cientos de pruebas gratuitas diarias para detectar la circulación del agente que provoca Covid-19.


La variante del virus SARS-COV-2 fue recientemente identificada en países europeos, los primeros estudios sobre esta nueva cepa indican que pudiera ser aún más agresiva que la original. Al respecto, la SSA “generó nuevos criterios de vigilancia para identificar la circulación de esta nueva variante del virus”, informó el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Jovan Luna Carballo.


El funcionario estatal indicó que se han remitido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) un número de muestras de pacientes positivos por Covid-19 que tengan antecedente de viaje a Europa de septiembre de 2020 a la fecha. En aquel instituto se realizan pruebas especializadas para identificar si la nueva versión del virus ya circula en el país. “Afortunadamente, hasta el momento, todas las pruebas han resultado negativas a la nueva variante”, informó.


De manera simultánea, la SSA continúa realizando las actividades, ya rutinarias, para realizar pruebas genéticas gratuitas a las personas que cumplen criterios de sospecha de la enfermedad. La demanda de pruebas que aplica la SSA, y sus resultados, se han incrementado sustancialmente en el mes de enero, expresó Heriberto Soto Haro, jefe de servicios de salud en la dependencia.


Aún no se identifica una nueva cepa de coronavirus en BCS


El funcionario aseguró que de 60 a 70 pruebas diarias que se realizan en los circuitos de La Paz y Los Cabos a los pacientes sospechosos, ahora se llegan a tomar más de 100 muestras diarias para su análisis. Actualmente, 247 personas esperan el diagnóstico de su prueba en el estado, mientras 1,714 han sido diagnosticadas como positivas y son consideradas pacientes “activos” por la estadística estatal.


De acuerdo con el secretario de Salud, Víctor George Flores, cada prueba realizada por el estado tiene un costo de alrededor de 1,500 pesos. En total, el estado realizó 20 mil 578 diagnósticos positivos a Covid-19, siendo uno de los estados que más pruebas realiza, en relación con su población.