Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Apicultores recibirán apoyo de la Secretaría del Bienestar

Productores de miel en el estado tendrán acceso, por primera vez en la historia, a apoyos gubernamentales.

Apicultores recibirán apoyo de la Secretaría del Bienestar

La Paz, Baja California Sur.- La delegada de la Secretaría del Bienestar en Baja California Sur (BCS), Dhipna Yanssén Weichselbaum, informó que a través de su dependencia se trabaja para lograr apoyo para productores que históricamente habían sido hechos a un lado en el acceso a apoyo para sus actividades, como son los apicultores mexicanos.


A través del programa Producción para el Bienestar se abre la convocatoria para la agricultura del maíz y el trigo, pero este año se extendió para generar apoyos directos para los apicultores del país en general y de BCS en particular.


“Se abre la ventanilla para apicultores, nos generaron una plataforma para apoyar a 250 apicultores en todo el estado”, reveló Yanssén Weichselbaum. Con esto, el Gobierno de México, dijo, pretende ampliar el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.


El programa ha tenido dificultades para llegar al estado debido a que, además de continuar con los apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar, el programa se amplió al cultivo del cacao y la producción de miel de abeja.


De acuerdo con los datos disponibles en el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en BCS, en 2020, 50 productores se vieron beneficiados por el programa Producción para el Bienestar en el estado. El apoyo se ha entregado a pequeños productores de maíz y frijol, principalmente: 34 de los beneficiarios son residentes de La Paz, 12 en Los Cabos y 4 en el municipio de Comondú. Los apoyos van de 1,200 a 6 mil pesos por hectárea.


La funcionaria federal invitó a los interesados en participar en el programa a acudir a las oficinas del Bienestar en el estado o a través de los portales del Gobierno de México (gob.mx).