Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Andar en bicicleta es la mejor manera de evitar los efectos de la pandemia: invitan a la “biciescuela”

Con grupos reducidos y medidas para evitar el contagio, el colectivo de movilidad urbana BCSicletos transmite conocimiento para circular en la ciudad

Andar en bicicleta es la mejor manera de evitar los efectos de la pandemia: invitan a la “biciescuela”

La Paz, Baja California Sur.- El colectivo de movilidad urbana BCSicletos genera, por medio de grupos reducidos, un espacio para promover el aprendizaje del uso de la bicicleta en contexto urbano. Al decir de su coordinador, Francisco Aguirre Riveros, el uso de la bicicleta en el contexto de la pandemia es una forma segura de transportarse que permite el desarrollo de una condición física apropiada ante el sedentarismo que impone el distanciamiento social.


Al promover el arranque 2021 de los trabajos de su “biciescuela”, Aguirre Riveros enunció algunos de los beneficios para animarse a “hacer la transición”. En BCSicletos, dijo, “creemos que podemos vivir una transición del auto a la bicicleta, creemos que podemos enseñar a la gente a dejar el uso del automóvil como un hábito y reducir esa fuente de contaminantes […] Creemos que ejercicios individuales como estos, una vez masificados pueden ir sumando gotas para hacer un tsunami”, expresó, hacia la disminución de los gases de efecto invernadero. “Lo que queremos es bajar a la gente de auto y que use la bicicleta además por cuestiones de salud, somos una de las ciudades con más obesidad per cápita”, añadió.


En un tercer contexto, planteó el uso de un vehículo personal, como la bicicleta, en el contexto del confinamiento y ayuda a cumplir la necesidad de distanciarnos durante nuestros traslados, permite la activación física y, dijo “paz mental, para evitar los efectos mentales no estar encerrado en tu casa”.


Usar la bicicleta en un contexto urbano es algo más que andar en la cuadra de tu casa, como lo hacías cuando niño, por eso la escuela ofrece distintos niveles de capacitación, tanto para aprender de cero, mejorar la técnica de pedaleo y usar la infraestructura urbana, es decir las vialidades y los señalamientos y maniobrar la bicicleta con pericia en un contexto vial.


“Iniciamos el próximo miércoles y viernes, los horarios son de 5 de la tarde a las 6 y media de la tarde”, informó Aguirre Riveros. Debido al semáforo de riesgos sanitarios, remarcó, se cuenta con un cupo limitado.


“Hemos abierto 2 días a la semana para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, también tendremos horarios para enseñar uno-a-uno por las mañanas”. expresó.


Francisco Aguirre invitó a todos los interesados en subirse a la bicicleta de manera segura este año a buscar más informes en las redes sociales de la asociación (Facebook, Twitter, Instagram: @bcsicletos).