Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ya no estará por debajo de la inflación el salario mínimo

• El Senado avala por unanimidad el cambio en la Federal del Trabajo

Ya no estará por debajo de la inflación el salario mínimo

Ciudad de México. En la última sesión de este periodo ordinario, el Senado aprobó por unanimidad una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer que el salario mínimo no podrá estar nunca por debajo de la inflación.

Es una reforma histórica en favor de los trabajadores que permitirá que, más allá de los vaivenes que pueda haber en la vida nacional, el salario mínimo nunca vuelva a vivir la tragedia de perder 70 por ciento de su poder adquisitivo, recalcó en tribuna el senador Martí Batres.

Explicó que por décadas esta tasa de pago laboral se mantuvo por debajo del alza de precios de los artículos de primera necesidad. Fue deprimido de manera premeditada como un factor de atracción de la inversión extranjera; es más, se decía en el discurso oficial que el salario mínimo era uno de nuestros elementos competitivos a escala mundial.

Comparativo adverso

Al presentar el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside su compañero de bancada, Napoleón Gómez Urrutia, a quién deseó pronta recuperación, Batres resaltó que el salario mínimo llegó a ser el más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el menor de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio y prácticamente el más reducido de América Latina; incluso, llegó a estar por debajo de Honduras y Guatemala y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y producto interno bruto mucho más pequeño que el de México.

Fue durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó, que se tomaron las decisiones para ir elevando el salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos, a 185.56 pesos (en la frontera norte). Esto quiere decir que ha iniciado un proceso de recuperación con el incremento más elevado de los 40 años pasados.

De ahí que, añadió, es fundamental esa reforma al artículo 90 de la LFT, en la que se establece que: La fijación anual o la revisión de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

La priísta Beatriz Paredes respaldó esa reforma que “ propicie un salario digno y remunerador, que permita al trabajador y su familia contar con un recurso que les ayude a vivir de manera digna, como marca la Constitución.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera recordó que en 2014, cuando planteó la necesidad de elevar el salario mínimo, pocos apoyaron su propuesta y hubo una reacción adversa de organismos empresariales e incluso de sindicatos que argumentaron que elevar el mini ingreso elevaría la inflación, lo que era falso. La reforma fue aprobada con 92 votos a favor y cero en contra. Se turnó a la Cámara de Diputados.

En la sesión previa, que concluyó la madrugada de ayer, el Senado aprobó sin cambios y sin discusión, la minuta sobre teletrabajo, que le remitió la Cámara de Diputados, en la que se establecen las obligaciones de los patrones y de las personas trabajadoras. Asimismo, se obliga a respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

También se aprobó, sin cambio, la minuta con reformas a la Ley del Infonavit. Ambas fueron turnadas al Ejecutivo federal, para su promulgación.

Mandan a periodo extraordinario el marco legal de la FGR

Antes de cerrar trabajos, el Senado aprobó solicitar a la Comisión Permanente que cite a un periodo extraordinario en esa cámara a partir del 15 de enero, a fin de aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que quedó pendiente.

Asimismo, el órgano legislativo solicitó una prórroga a la Suprema Corte de Justicia para aprobar la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.