Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vigilará STDS pago puntual de aguinaldos

•         La fecha límite para el pago de la prestación es el 19 de diciembre

Vigilará STDS pago puntual de aguinaldos

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del Gobierno del Estado, Gustavo Hernández-Vela Kakogui, expresó que los trabajadores sudcalifornianos deben contar con el pago puntual de sus aguinaldos, prestación de ley que sin importar la situación en la que se encuentren los centros de trabajo afectados por la contingencia sanitaria debe cumplirse.

“Sabemos que las empresas han tenido un panorama complicado desde el mes de marzo, pero es por Ley del Trabajo es derecho irrenunciable y estaremos muy al pendiente para establecer consensos, acuerdos y que los trabajadores no dejen de recibir esta gratificación anual”, expresó. “Sabemos que se tiene que pagar antes del día 20 como un monto mínimo de 15 días de salario”.

Hernández-Vela Kakogui aseguró que, a partir de esta semana, se estarán realizando visitas para vigilar el cumplimiento de esta prestación.

“Es una difícil situación, pero estamos seguros de que los empresarios lo van a hacer”, confió, al asegurar que la dependencia a su cargo cuenta con un sistema anual de verificación de empresas grandes, medianas y pequeñas para constatar el pago puntual del bono navideño.

“Las denuncias también nos ayudan para de inmediato acudir”, aseguró, dejando saber que las autoridades laborales a su cargo cuentan con mecanismos para ofrecer apoyo a los trabajadores que vieran vulnerados sus derechos laborales, en particular el pago de la prestación de fin de año.

En ese sentido, invitó a todos los trabajadores que a partir del 20 de diciembre noten alguna irregularidad en el pago de su aguinaldo a denunciarlo a través de los contactos disponibles en el portal de la STDS: stds.bcs.gob.mx