Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Vecinos de El Manglito intentan detener obras en terreno donde Rubén Muñoz prometió un parque

Frustrados, los vecinos emitieron un comunicado donde dicen saber que el predio nunca dejó de ser de la Secretaría de Marina

Vecinos de El Manglito intentan detener obras en terreno donde Rubén Muñoz prometió un parque

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de vecinos del El Manglito se apersonó en el terreno en las calles Rangel y Sinaloa donde detuvieron el inicio de obras de lo que parece una barda perimetral en el terreno que días antes el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez aún aseguraba que sería un parque para la comunidad.


Por la mañana llegaron trascabos al terreno donde ya se encuentran los materiales y la delimitación para construir lo que parece una barda perimetral. Al notarlo los vecinos se apersonaron en el lugar para evitar que continuaran las acciones de obra.


Vecinos de El Manglito intentan detener obras en terreno donde Rubén Muñoz prometió un parque


Entrevistados por Diario El Independiente recordaron que gestionan con el gobierno municipal para generar un parque para beneficio de todos los habitantes de la colonia. Los trabajadores dijeron ser contratados por el Gobierno del Estado. En el lugar se encontraban funcionarios de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) que no quisieron dar entrevista a este reportero.


Igualmente se encontraba un trabajador de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que solo dijo que estaba "atendiendo un reporte" pero no refirió a su dirección para contacto con los medios. También había personal de la Secretaría de la Marina, quienes tienen instalada una carpa detrás del antiguo edificio de Telégrafos.


Días antes el alcalde Rubén Muñoz aseguraba en un evento de pavimentación que el terreno sería dado en comodato al ayuntamiento a cambio de terrenos en El Conchalito y reiteró su compromiso de construir un parque y un centro comunitario en el lugar.


La comunidad de las colonias El Manglito e Inalámbrica emitieron un comunicado expresan su tristeza al saber que el terreno que sería su parque ahora está siendo perimétrico por una barda para impedir el libre acceso a la ciudadanía y dando a conocer que la Secretaría de Marina acreditó ante los vecinos de la colonia la propiedad del inmueble.


Vecinos de El Manglito intentan detener obras en terreno donde Rubén Muñoz prometió un parque


“Desde el mes de junio, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, ha estado comunicándonos en diversos espacios y reuniones que dicho predio estaba siendo gestionado por las autoridades locales para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) lo donará para ahí construir un parque con un recurso que se obtuvo ante la negativa de la Promotora El Salate de entregar un predio de donación y por el cual pagó más de 13.5MDP al ayuntamiento”, expresa la misiva hecha llegar a este medio de comunicación.


Los vecinos de la colonia hicieron “un exhorto público para que Rubén Muñoz Álvarez nos reciba, ya que durante todo este tiempo se ha dedicado a decir que las gestiones ante INDAABIN 'han avanzado' para que la donación se hiciera al ayuntamiento”.


Los vecinos presentaron un documento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con fecha del 30 de septiembre del año en curso donde se acredita la propiedad a la Secretaría de Marina.


“Cosa que no ha sido verdad y que el documento que presentamos como prueba lo avala, mismo que nos fue entregado por la Secretaría de Marina ante la gestión que hicimos para reunirnos con ellos y en el que se puede constatar que se les otorgó la posesión del predio desde el día 30 de septiembre”.


El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Ricardo Purgue no contestó el teléfono ni mensajes al intentar buscar su versión del gobierno municipal sobre estos eventos.