Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajadores de la construcción se dicen agredidos luego de laborar en obras del IMSS

·         Construyen una clínica de salud familiar en La Fuente, advierten que se les debe aguinaldo y liquidación

Trabajadores de la construcción se dicen agredidos luego de laborar en obras del IMSS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Un grupo de trabajadores de la construcción acudió a la redacción de este diario denunciando que los ingenieros de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir lo que será una clínica de medicina familiar en La Fuente, no fueron liquidados como el resto de sus compañeros. Trabajaron de sol a sol terminando la obra y ahora no se les quiere pagar aguinaldos ni un pago para finalizar su contrato.


“Al resto de los compañeros, eran como 39, les dijeron que su liquidación iba a estar en la Junta de Conciliación, pero a mí y a otros ocho nos tuvieron trabajando extra para terminar la obra y ahora no nos quieren dar nuestro pago, ni el aguinaldo, ni nos quieren liquidar”, acusó uno de los trabajadores, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.


“A mí y al arquitecto nos llamó el ingeniero que tiene la obra y nos maltrató por teléfono, nos amenazó, y ya es 22 de diciembre y no tenemos ni para la cena de navidad”, expresó un compañero suyo.


Las obras de la construcción para la clínica del IMSS en la colonia La Fuente lucen lejos de ser terminadas. De acuerdo con los trabajadores, el Ingeniero Francisco Martínez les exige entregar la obra sin certeza de pago, por lo que el grupo de trabajadores de la construcción estará el día de mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje buscando una solución al problema de falta de pago que padecen.


La unidad contempla la construcción de 14 consultorios de medicina familiar y 7 de enfermería especializada; además de áreas de estomatología y epidemiología, una sala de rayos x, área de salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curación e inyecciones y red fría informó el IMSS con una inversión de 114 millones de pesos. El lugar aún luce en obra negra, algunos castillos desnudos, muros a medio terminar y las calles alrededor han sido dañadas por el paso de la maquinaria pesada.


Los trabajadores dicen que al tratar de comunicarse con Gerardo del Río Martínez, jefe de Oficina del IMSS y coordinador de las obras desde Ciudad de México, fueron agredidos verbalmente por el funcionario. Mientras tanto, el ingeniero Francisco Martínez Martínez, quien administra la obra en la capital del estado, les dijo que para que les paguen sus prestaciones tendrán que esperar.


Ante estos atropellos, los trabajadores reiteraron que buscarán el apoyo de la ley laboral para buscar un acuerdo. “Cómo vas a creer que es el Seguro Social el que nos trata peor que peones”, expresó uno de los trabajadores, que lamentó tener “uno de los años más difíciles”.