Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Trabaja hacienda en tener listos los recursos suficientes para compra de vacuna

• Reitera que México confía en aplicar durante diciembre la primera dotación de Pfizer. Casos Covid siguen al alza; llegan a un millón 122 mil 362

Trabaja hacienda en tener listos los recursos suficientes para compra de vacuna

 

Antes de que termine el año, México podría recibir una primera dotación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y empezar a distribuirla y aplicarla, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que avanza el trámite del registro en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en cuanto la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos autorice la utilización de ese biológico, en México comenzará el proceso para su aplicación.

No obstante, reconoció que todavía se desconoce el nivel de eficacia de la vacuna. Además, está el reto de ultracongelar el producto, pues se debe conservar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Añadió que el contrato que este miércoles firmará la empresa con la Secretaría de Salud (Ssa) señala que el biológico deberá entregarse en el lugar más cercano al punto de uso.

Las distancias serán cortas y se utilizarán todos los recursos del Estado, civiles y militares, para llevarla a todo el país. Puntualizó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina cuentan con divisiones de logística y sus titulares ofrecieron el apoyo para tener un esquema eficiente de distribución.

El funcionario también aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prepara para tener la suficiencia presupuestal a fin de adquirir las vacunas de Pfizer, la china de CanSino Biologics y la que desarrolla el laboratorio AstraZeneca. También para que México participe en la compra por medio del mecanismo Covax, el cual coordina la Organización Mundial de la Salud.

López-Gatell informó que se inició el ensayo clínico del laboratorio Janssen. Participan nueve países, México entre ellos, y el plan es reclutar a 20 mil personas. Agregó que la investigación se realiza de manera expedita, por lo que se prevé que el 21 de diciembre concluirá la aplicación de las dosis y enseguida se procederá al análisis de la información. Resaltó que México también está considerado como prioritario para adquirir esta vacuna.

Añadió que ya se cuenta con una política nacional de vacunación, que señala el esquema de priorización para su uso con equidad y acceso universal. Los trabajadores de la salud que atienden a los enfermos de Covid-19 serán los primeros en recibirla, confirmó.

Luego de recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó los contactos con los gobiernos y las farmacéuticas que desarrollan las vacunas para que el país las tenga cuando estén listas, e incluso que aquí se realicen los ensayos clínicos de fase 3, aseguró que en el país habrá acceso universal y gratuito a los biológicos y se logrará al ritmo que lo hagan las naciones desarrolladas.

En cuanto al comportamiento de la pandemia, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que entre lunes y martes se confirmaron 8 mil 819 nuevos casos, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 122 mil 362. También se agregaron 825 defunciones, para un total, hasta ayer, de 106 mil 765.