Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SSA contará con pruebas rápidas para identificar pacientes COVID-19 positivos

Prueba de la inmunoglobulina permite saber si el paciente ya tuvo coronavirus en algún momento

SSA contará con pruebas rápidas para identificar pacientes COVID-19 positivos

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Víctor George Flores informó que además de las pruebas genéticas que permiten diagnosticar la infección por coronavirus que provoca COVID-19 las unidades de médicas del estado comenzarán a realizar la prueba de antígeno o “prueba rápida”, que permite saber si algún paciente ya tuvo COVID-19.


El secretario de salud detalló que esta prueba de antígeno permite hacer pruebas masivas.


Tras un análisis de los costos y los beneficios en la SSA “decidimos adquirir estas pruebas que tienen ciertas ventajas” confirmó.


“Es relativamente nueva, es la que utiliza la ciudad de México para hacer pruebas masivas, vimos los beneficios que lleva, su confiabilidad y asertividad y decidimos la adquisición de estas pruebas que tienen ciertas ventajas”.


Mientras la prueba genética o de PCR es la que seguirá siendo la única apropiada para un diagnóstico oficial, la prueba rápida permitirá tomar decisiones críticas intrahospitalarias, detalló.


“Da mayor oportunidad de decisión en ciertos monumentos, por ejemplo, un paciente que parece que covid, pero no tiene (el resultado de) la prueba, dónde lo pongo”, planteó.


“Si no tienes COVID y te mando al área COVID, ahora sí te vas a enfermar, en cambio si sí tienes COVID y no te mando al área COVID vas a enfermar a todos”, problematizó.


Mientras los resultados de la prueba estándar tarda al menos 24 horas, la prueba rápida de antígeno, planteó “permitirá la identificación de pacientes y el mejorará el flujo de las camas” hospitalarias.


“Son útiles para los pacientes que son sintomáticos, y permitirá que los pacientes sospechosos tomen la prueba y permitan decir tomar la decisión de hospitalización al área COVID o no COVID”.


También planteó que en lugares lejanos permitirá “ser más asertivos y tomar decisiones de aislamiento” planteó.


“Nos va a ayudar mucho, vamos a adquirir 20 mil pruebas que permitirán dar un mejor servicio” afirmó.


El secretario George Flores insistió en que “en el estado estamos apostando a las pruebas” y recordó que es el segundo estado de la República que más pruebas para coronavirus específicas aplica con respecto a su población.


En Baja California Sur actualmente hay 646 pacientes activos y 178 esperan el resultado de una prueba. A la fecha 14 mil 633 personas han sido positivas al coronavirus de las cuales 13,272 se recuperaron de la infección mientras 715, lamentablemente, perdieron la vida.