Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Son inhabilitadas siete empresas para contrataciones públicas

• Firmas del sector farmacéutico, equipamiento médico, vigilancia, construcción y servicios administrativos incumplieron contratos con el Issste

Son inhabilitadas siete empresas para contrataciones públicas

 

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este lunes en el Diario Oficial de la Federación que inhabilitó a siete empresas del sector farmacéutico, equipamiento médico, vigilancia, construcción, y servicios administrativos que incumplieron contratos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ello quedarán impedidas de participar en contrataciones públicas de carácter federal, con empresas productivas del Estado, así como con las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, durante los próximos tres años y nueve meses. También se les aplicaron multas económicas que en total superan los 9 millones de pesos a dichas ccompañías

Se trata de las proveedoras de equipo médico B Braun Aesculap de México y Medneü Solutions; la farmacéutica Ragar; las constructoras Azteca e Infraestructura de México y Azteca Construcciones Industriales, que compartieron un contrato; Drive Producciones, proveedora de servicios de reclutamiento, capacitación, bajas y administración de nóminas, y Grupo GOI SP, S.A. de C.V., de servicios de vigilancia.

“Los servicios de salud son un derecho que se debe garantizar con profesionalismo y honradez y desde la Función Pública vigilaremos que así sea. Asimismo, invitamos todas aquellas empresas que se rigen con honestidad y honradez, a ser parte de esta nueva dinámica de respeto y coordinación entre el gobierno y el sector empresarial” dijo la secretaria Irma Sandoval Ballesteros.

Recordó que la Función Pública construye una nueva relación del gobierno con sector privado, con programas como el Padrón de Integridad Empresarial.

La empresa Medneü Solutions, proveedora de equipo médico, fue inahbilitada por 45 meses y una multa por 1 millón 901 mil pesos, tras omitir la entrega de jeringas para insulina en los términos acordados con el ISSSTE.

En el caso de la farmacéutica Ragar, la sanción de 45 meses de inhabilitación se aplicó luego de una investigación en la que el Órgano Interno de Control en el ISSSTE verificó el incumplimiento de un contrato que establecía el canje de medicamento no consumido antes de su caducidad.

Las constructoras Azteca e Infraestructura de México y Azteca Construcciones Industriales, en participación conjunta, retrasaron de manera injustificada trabajos de obra civil en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, de Culiacán, Sinaloa.

A Drive Producciones, dedicada al reclutamiento, capacitación, bajas y administración de nóminas, la SFP también la inhabilitó por 45 meses luego de que la empresa presentara facturas falsas para acreditar experiencia en la prestación de esos servicios. A Grupo GOI SP, que ofrece servicios de vigilancia, fue sancionada por incumplimiento del contrato por el cual debía brindar el servicio de vigilancia en distintas instalaciones del ISSSTE, entre ellas el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y hospitales regionales.

Finalmente, a la empresa B Braun Aesculap de México se le sancionó por incumplimiento de contrato para la entrega de equipos fundamental para la atención de las y los derechohabientes del instituto.