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Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

Secretaría de Finanzas justifica millonario gasto en imagen y publicidad: “fue por la pandemia”

• En el año “más difícil para las finanzas del gobierno” se gastaron más de 240 mil pesos diarios en promoción y difusión gubernamental.

Secretaría de Finanzas justifica millonario gasto en imagen y publicidad: “fue por la pandemia”

La Paz, Baja California Sur. El presupuesto del Gobierno del Estado para el rubro de comunicación y publicidad que erogó el Gobierno del Estado en su quinto año de funciones fue ampliado por encima de lo aprobado por el Congreso del Estado. Al ser cuestionado al respecto por la diputada Milena Quiroga, durante su comparecencia ante el poder legislativo, con motivo de la glosa del informe gubernamental respectivo, el titular de la Secretaría de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, expresó.

De los 50 millones 880 mil pesos que el Congreso del Estado aprobó para este rubro, el Gobierno del Estado erogó un total de 66 millones de 142 mil pesos.

“El tema es que los ingresos del Gobierno del Estado cayeron, principalmente de la caída en los ingresos propios y a pesar de que el impuesto incluía la disposición de una Ley de Disciplina Financiera”, expresó la diputada por el IV distrito, quien calculó que para gastar los 66.1 millones de pesos, el gobierno debía haber gastado en autopromoción una tasa de 240 mil pesos diarios en un año.

Respecto a este exceso de poco más de 16 millones de pesos, Jordán Moyrón recordó que se está viviendo “una situación atípica, donde nosotros de manera muy responsable hemos hecho ajustes observando la normatividad puntualmente”.

Secretaría de Finanzas justifica millonario gasto en imagen y publicidad: “fue por la pandemia”

“En el caso de comunicación social”, dijo que se han hecho reducciones en el capítulo 3000 (servicios generales) y dijo haber hecho un ajuste muy importante.

“A partir de que comenzó el semáforo a cambiar, que se empezaron a incluir actividades no esenciales pero prioritarias empezó el gobierno como una maquinaria de nuevo a trabajar y a poner a disposición los distintos programas que realiza enfocados a la reactivación económica'', justificó.

La diputada Milena Quiroga planteó que este gasto en publicidad y difusión pudo bien usarse para apoyar más a las mujeres, a los empresarios y para redirigirlo a cuestiones que llamó “prioritarias”.

Al término de su comparecencia, el secretario de finanzas fue abordado por los medios de comunicación, algunos de los cuales aplaudieron con entusiasmo en las afueras del recinto legislativo al ver al encargado de las arcas estatales.

Secretaría de Finanzas justifica millonario gasto en imagen y publicidad: “fue por la pandemia”

“Cuando tienes una caída porcentual en tus ingresos tienes que empezar a hacer recortes presupuestales en esta situación atípica, que estamos teniendo por motivo de la pandemia del COVID-19 hemos ido haciendo los ajustes necesarios para poder continuar con las actividades de gobierno y que ustedes como medios de comunicación vienen haciendo su trabajo y hemos hecho los ajustes necesarios, pero hay que revisar bien en la medida lo solicitan los y las ciudadanos […] Los medios de comunicación son los que nos tienen conectados con la ciudadanía son los que están informando los quehaceres del gobierno y es importante que la ciudadanía sepa en los cinco municipios qué está haciendo el gobierno en beneficio de ellos en materia de salud, lo que el gobierno está recomendado a través de las instituciones de salud para no tener situaciones de gravedad como las que se han presentado, es muy importante que nos ayuden todos los medios de comunicación”.