Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se ha recuperado el 70% de los empleos perdidos por pandemia: STDS

•         De los 20 mil empleos perdidos, hemos recuperado 15 mil: Gustavo Hernández

Se ha recuperado el 70% de los empleos perdidos por pandemia: STDS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui, afirmó que luego de la gran pérdida de empleo que se llegó a su máximo en el segundo trimestre del año, para el cierre del 2020, existe una recuperación de 15 mil empleos formales.

El funcionario expresó que, de acuerdo con los tabuladores nacionales de empleo dados a conocer por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes noviembre ya generaron 2 mil 500 empleos formales.

“Desde el inicio del proceso de reactivación económica en junio hasta el onceavo mes del año, se han creado 15 mil 230 nuevos puestos de trabajo”, expresó en entrevista para este diario. Sólo en noviembre, las contrataciones para ese periodo representaron el 9 por ciento de los empleos que se habían perdido en todo el año, que, de hecho, aseguró, es el más alto del país.

Con la cifra récord de 21 mil empleos perdidos a mediados del año, cerca el 18 por ciento de la fuerza laboral del estado vivió alguna condición de desajuste en su contrato este año. Sin embargo, con la contratación de más 15 mil personas es posible establecer que sólo el 30 por ciento de la población en condición de trabajar sigue en paro, o bien, encontró alguna forma de sustento desde la informalidad.

El funcionario estatal expresó que los resultados muestran una clara tendencia en el incremento de la oferta de empleo en la entidad en los últimos cinco meses, de tal forma se ha recuperado el 76.15 por ciento de los empleos que se perdieron desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Aseguró que desde la Secretaría del Trabajo no solo se trabajó en estimular la empleabilidad del estado por medio de ferias del empleo virtuales. El funcionario reconoció que las empresas deberán cumplir con el aumento al salario mínimo que ha impuesto el Gobierno Federal que aumentará el salario un 15% el próximo año con respecto al 2020.

“Afortunadamente en Baja California Sur, el promedio de las personas gana de tres a cuatro salarios mínimos y eso es algo importante”, apuntó. Aun así, consideró que “los incrementos que se han decretado a través de la comisión nacional de salarios mínimos son una ventaja para los trabajadores sudcalifornianos, ha habido un llamado del sector empresarial lo que significa que eroguen más gasto, pero en todo lo que beneficie a los trabajadores estaremos a favor”, expresó.

Al respecto, dijo que la secretaría a su cargo estará en contacto con empresas, sindicatos y el sector empresarial para vigilar el cumplimiento de este incremento a nivel estatal.