Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se fue el 2020 y el presupuesto asignado para el estero no fue aplicado

•         El recurso fue aprobado por el cabildo en diciembre del año pasado. 

Se fue el 2020 y el presupuesto asignado para el estero no fue aplicado

San José del Cabo, Baja California Sur. En diciembre del 2019 el Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos aprobó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 recursos por el orden de 5 millones de pesos, etiquetados para la conservación del estero de San José del Cabo (SJC). 

La millonaria cantidad quedó a disposición de la Dirección Municipal de Ecología, para ser empleada en acciones y/o programas para el cuidado y preservación de la reserva ecológica, sin embargo, prácticamente este año ha llegado a su fin sin que un solo peso de ese presupuesto haya sido empleado para este ícono representativo de los josefinos. 

Al respecto, el regidor Belmar Pimentel señaló que el presupuesto para el estero fue uno de los temas que en su momento se pugnó ante el cuerpo colegiado, y el hecho de que no fue aplicado es una clara muestra de falta de interés por parte del titular de Ecología. 

Se fue el 2020 y el presupuesto asignado para el estero no fue aplicado

“En el presupuesto para este año que está por finalizar, que en su momento se aprobó, discutimos un presupuesto para el estero de cinco millones de pesos, pero, nos encontramos con la noticia de que, hasta hoy, el titular [de Ecología] no ha ejercicio un solo peso ¿qué está haciendo ahí? Lo he dicho anteriormente y lo vuelvo a reiterar; esa persona no debe estar ahí, nosotros hemos puesto de nuestra parte para que esté ese recurso ahí, pero si el señor no tiene el interés no debe estar en el cargo”, señaló.                                                                    

Asimismo, Belmar Pimentel mencionó que la aplicación de recursos asignados para el estero josefino es uno de los temas que quedan en el tintero en este año, y subrayó que” quien no de resultados que de la estafeta a quien sí tenga la intención, estamos a meses de terminar esta administración y hay temas en el tintero, el estero es uno de ellos, también hay que ser autocríticos y reconocer cuando se ha quedado a deber”. 

Se fue el 2020 y el presupuesto asignado para el estero no fue aplicado

Se recuerda que a finales de octubre pasado, el director de Ecología en el municipio, Carlos Alberto López Montalvo, compareció ante los integrantes del cabildo de Los Cabos, donde precisamente salió a relucir que la dependencia a su cargo aún no ejercía cinco millones de pesos destinados para la conservación del estero, situación que generó una serie de críticas y señalamientos por parte de ediles, incluso hasta proponiendo su destitución. 

Asimismo, en esa comparecencia también fue abordado el tema de compensaciones ambientales que se han estado efectuando por parte de Ecología sin que se apliquen los procesos o facultades para ello, además de un plan de trabajo que López Montalvo no hizo llegar a las áreas correspondientes desde que asumió el cargo.