Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se conversa con la IP sobre modificación del sistema de pensiones: López Obrador

• El porcentaje del cobro de comisiones por parte de la banca es el tema que sigue en debate. Hay acuerdo en poner orden para evitar factureras

Se conversa con la IP sobre modificación del sistema de pensiones: López Obrador

Ciudad de México

 

Al asegurar que hay colaboración del sector empresarial con el gobierno para evitar factureras y llegar a un acuerdo en materia de subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realizan conversaciones con dicho sector para modificar el sistema de pensiones, en las que el porcentaje del cobro de comisiones por parte de la banca es el tema que sigue en debate.

Los empresarios, dijo este miércoles en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, están de acuerdo con “poner orden” para evitar a factureros, para lo cual “estamos trabajando con el sector empresarial que se porta muy bien”, a la vez que apuntó que parte de la oposición es por evitar la evasión fiscal.

Explicó que en los primeros dos años de su gobierno ingresaron a la hacienda pública 700 mil millones de pesos por no permitir la defraudación fiscal. “No pagaban impuestos los machuchones, los chipocludos”, agregó.

De igual forma, indicó que se analiza el sistema de Afores en conjunto con el sector empresarial, “nada más tenemos una pequeña diferencia que espero que se resuelva para que cuando el trabajador se jubile tenga más ingresos. La pequeña diferencia que tenemos es en el cobro de las comisiones de las administradoras”.

Desde 1997 que se aprobó la ley de pensiones vigente, “el porcentaje de cobro de comisiones en México es de los más altos del mundo, abusaron”.

Indicó que en países como Chile, Colombia o Estados Unidos se cobran la mitad de comisiones por la administración de las pensiones que en México, por lo que detalló que se busca estandarizar los cobros acorde con dichas naciones “para que le quede más al trabajador”.

Además, tras recordar que este año se realizaron cambios realizados este año para evitar corrupción por parte de agentes aduanales, apuntó que en cargos clave del Banco del Bienestar, Capufe y Puertos se designaron a mujeres.

La participación de más mujeres en el gobierno, subrayó, no es por cuotas, o “porque nos vean bien las compañeras feministas, no, es que la mujer es más dedicas, es más responsable, es más honesta que el hombre”.

También llamó a investigar presuntos casos de créditos abusivos que empresas financieras otorgan a adultos mayores, y señaló que hay casos detectados de quienes “se dedican a quedarse con las pensiones”. Por ello, dijo, es crucial el desarrollo del Banco del Bienestar para que los beneficiarios reciban sus recursos en cuentas propias, e instó a la población a no dejarse engañar.